martes, 18 de septiembre de 2012

Helado de chocolate

   Esta receta estaba en mi lista de recetas  pendientes por publicar desde el mes de julio, pero como veis , todo llega. El helado resultó delicioso,  y bastante fácil en su elaboración. La receta está sacada del blog Unodedos.
   INGREDIENTES
   - 300  ml de leche entera.
   - 200 gr. de creme fraiche ( nata fresca, suele estar en la zona de refrigerados)
   - 30 gr de cacao en polvo ( yo usé Valor)
   - 70 gr de chocolate con un 65% de cacao como mínimo
   - 1 pizca de sal
   - unas gotas de esencia de vainilla
   - 90 gr. de azúcar
   - 2 yemas de huevo.
   ELABORACION

    Calentamos en un cazo, a fuego bajo, la leche junto con la creme fraiche moviendo de vez en cuando para que se deshaga la crema  hasta que esté templado. Entonces añadimos el cacao en polvo. Removemos de nuevo. A continuación el chocolate troceado, la pizca de sal y la esencia de vainilla. Mezclamos hasta que esté todo disuelto.
    En un cuenco aparte, batimos un poco las yemas con el azúcar. Agregamos esta mezcla al cazo y removemos hasta que empiece a burbujear ( a fuego bajito). Dejamos unos minutos hasta que espese pero sin dejar de remover. No debe llegar a hervir, sino se cortará.
   Dejamos enfriar la mezcla por completo.
   Si tenemos heladora, debemos seguir las instrucciones de nuestra máquina, que normalmente son dejar enfriar en el frigorífico la mezcla al menos durante 4 horas y luego ponerla en la heladora ( que previamente habrá estado en el congelador durante al menos 12 horas) durante unos40 minutos. Por último, una vez mantecado el helado , lo pasamos a un recipiente hermético y lo terminamos de congelar metiéndolo en el congelador.
   Si no disponemos de heladora, no pasa nada, ponemos la mezcla del helado de chocolate en un recipiente hermético y lo ponemos en el congelador. Hay que tener la precaución, eso sí, de sacarlo cada 90 minutos para batirlo y volverlo a  meter al congelador

2 comentarios:

  1. Olé, olé y olé, qué helado tan rico, se me ha hecho la boca agua. Me guardo la receta y no será porque no me apetezca hacerla ya, pero es que tengo el congelador lleno de helados de frutas que he ido haciendo y ya no me cabe más. Fantástico de veras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geles, con esa capacidad de trabajo y de producir recetas que tienes tu, seguro que tienes el congelador llenísimo de helados buenísimos. Por cierto anímate y apúntate al AIG, anda..
      Un besito

      Raquel

      Eliminar