viernes, 29 de marzo de 2013

Toñas Alicantinas



      Este dulce tradicional es típico de Semana Santa, aunque en realidad donde yo vivo, Alicante, las podemos encontrar en un montón de pastelerías durante todo el año.
     En esta ocasión la fotografía no está muy cuidada. Era de noche y  mi cámara llega hasta donde llega. Prometo cambiar la fotografía que  ilustra esta receta  la próxima vez que las haga, pero quería que estuviera lista antes del domingo de Pascua.
   Para hacer estas toñas busqué por internet y después de consultar varias entradas me decanté por la de Isabel del blog La cocina de Morenisa.
   NECESITAMOS ( salen unas  4 toñas medianas-grandes)
   - 4 huevos
   - 100 gr. de leche entera
   - 30 gr. de levadura fresca.
   - 500 gr. de harina de fuerza
   - 100 gr. de azúcar y algo más para espolvorear
   - 5 gr. de sal
   - 70 gr. de mantequilla sin sal ( de buena calidad)
   - ralladura de naranja  o limón.

 ELABORACION
      Batimos un huevo y reservamos la mitad para pintar nuestras toñas  y la otra mitad la ponemos en el vaso de la thermomix junto con los otros tres huevos.
    Añadimos, también en el vaso , la leche, la harina, el azúcar, la sal , la levadura y la ralladura de limón o naranja. Programamos  5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y sin poner el cubilete de la thermomix para que se airee la masa.
   Pasado ese tiempo, volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos incorporando poco a poco los 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
   Dejamos reposar dentro de la thermomix durante aproximadamente una hora o hasta que la masa haya doblado su volumen.
     Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poquito de harina y sacamos la masa de la thermomix. Quizá tengamos que mojarnos las manos con aceite para poder trabajar bien la masa que estará un poquito pegajosa. Ahora simplemente amasamos un poquito  para quitar el aire.
   Formamos 4 bolas más o menos iguales y ponemos cada una de ellas sobre un trozo de papel vegetal. Damos forma redonda y dejamos de nuevo reposar hasta que doblen su volumen ( seguramente otra hora u hora y media)
   Hay un truquillo que consiste en encender el horno a 50 ºC durante unos minutos y después meter en el horno nuestras toñas. Ese poquito de calor hace que suban muy bien.

   Cuando hayan levado por segunda vez nuestras toñas, encendemos el horno a 200-220 ºC.
    Pintamos con el huevo que teníamos reservado con mucho cuidado y con ayuda de un pincel y espolvoreamos con azúcar.
   Horneamos durante 15-20 minutos con calor por arriba y abajo y sin aire. Cuando veamos que están doradas en la superficie sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Bueno, espero que os animeis a hacer esta maravilla de receta que a mí me ha enamorado.
   Un saludo

  Raquel

martes, 26 de marzo de 2013

Espaguetis a la Puttanesca

   Jejeje.  A mis hijos les hace mucha gracia el nombre de este plato. . .  pero es que realmente se llama así y así lo podéis encontrar en multitud de referencias en internet. Después de varias consultas me incliné por la receta de Mercado Calabajio porque tiene un paso a paso excepcional y las fotos son estupendas, sólo de verlas se te abre el apetito, por favor, visitadlo.
   NECESITAMOS
   - 1 kg de tomates pero o rama ( son para rallar).En su defecto podemos usar tomate ya rallado.
   - 1 cebolleta fresca.
   - 1 lata de anchoas a ser posible de buena calidad
   - un puñado de aceitunas negras
   - 50 gr. de alcaparras
   - 2 dientes de ajo
   - 1 guindilla cayena . Yo no se lo puse
   - 4 guindillas frescas ( opcional)
   - unas hojas de albahaca fresca
   - perejil fresco
   - pimienta negra y sal
   -orégano
   - aceite de oliva virgen extra.
   ELABORACION

   -  Primero preparamos la salsa de tomate. Para eso rallamos los tomates y echamos un chorro generoso de aceite en una sartén. Freimos el tomate durante unos 20 minutos a fuego medio-bajo. Tiene que quedar un poco líquido.
   Mientras pochamos la cebolleta ( o cebolla en su defecto) en otra sartén con otro poco de aceite.
   Picamos las aceitunas y las guindillas (si  optamos por ponerlas).
   Cuando  esté pochada la cebolla añadimos las alcaparras, las aceitunas picadas y la guindilla cayena estrujada con los dedos. Rehogamos a fuego medio-fuerte  durante 2-3- minutos.
   Picamos las especies frescas (perejil y albahaca)
   Añadimos la salsa de tomate al pochado de cebolla con alcaparras, aceitunas, etc.


 Por último ponemos las hierbas frescas y el ajo en crudo picado muy finito, asi como la pimienta. Dejamos cocinar a fuego bajo durante 10 minutos.
   Cortamos las anchoas pero sólo las incorporamos cuando hayamos retirado del fuego la mezcla anterior.
 
Por otra parte cocemos los espaguetis. Cuando estén en su punto volvemos a calentar la salsa de tomate  y le ponemos por encima de los espaguetis.

viernes, 22 de marzo de 2013

New York Cheesecake

   Impresionante receta que lleva descansando en mi ordenador más de un año. Otra receta de mi tarta preferida, es decir, las de queso. Según muchas personas,  la New York cheesecake es LA RECETA por excelencia de las tartas de queso. Hay miles de recetas circulando por internet pero yo en esta ocasión me incliné por la receta del blog  Recetas de rechupete porque me llamó la atención que usara frutos secos como parte de la base de galletas. Quiero aclarar que esta tarta es bastante grande y usaremos un molde de 24-26 cm
    NECESITAMOS
    PARA LA BASE

    - 30  galletas tipo María o 300 gr. de galletas tipo digestive.
    - 75 gr. de mantequilla
   - 1 cucharada de esencia de vainilla ( yo no le puse)
   - 50 gr. de nueces
 
   PARA EL RELLENO
   - 6 huevos y 2 yemas
   - 600 gr. de queso tipo Philadelphia
   - 500 g. de nata líquida
   - 200 gr. de azúcar
   - 1 yogur natural
   - mermelada ( fresa, frambuesa, arándanos, etc..)
    ELABORACION
      1.-  Primero preparamos la base de galletas. Derretimos la mantequilla en el microondas a temperatura baja.
    2.- Trituramos las galletas con una picadora o  thermomix, o simplemente envolviéndolas en un paño de cocina y machacándolas con algo pesado.
   3.- Trituramos también las nueces y las mezclamos con las galletas
   4 .- Añadimos a las galletas-nueces, la mantequilla y mezclamos.
   5.- Cubrimos tanto la base como los bordes del molde ( que es mejor que sea desmontable), y apretamos  con los dedos.
   6.- Horneamos durante 10 minutos a unos 180 º C y luego dejamos enfriar.
   RELLENO
   1.-  Batimos los huevos y el azúcar hasta que blanqueen
   2.- Incorporamos el queso tipo philadelphia, la nata líquida, el yogur y mezclamos hasta su completa disolución. No deben quedar grumos.
   3.- Vertemos esta mezcla sobre la base de galletas y metemos al horno a 190 º C durante 10 minutos. Pasado este tiempo ponemos un poquito de papel de aluminio sobre la tarta para que no se nos queme y bajamos la temperatura a 180 º C y volvemos a hornear durante otros 60 minutos.
   Ya sabeis que cada horno es un mundo y es posible que tengais que tenerla más o menos tiempo. Siempre es conveniente usar un palillo para comprobar que está cocida antes de apagar el horno.
   Una vez que apaguemos el horno, dejamos la tarta dentro con la puerta entreabierta hasta que esté completamente fria.
   Este es el aspecto que tiene una vez ya fría y desmoldada.

  Sólo nos queda echarle por encima la mermelada que hayamos elegido. Yo me decanté por una de frambuesa.

  Rica, ¿ no? y fácil también, ¿ verdad?
   Un saludo

 Raquel

domingo, 17 de marzo de 2013

Tarta de requesón a la naranja

    Esta deliciosa tarta de requesón está sacada del nº 81 de la revista Lecturas de Cocina. La  preparé para llevar a casa de unos amigos para cenar y resultó muy suave y nada empalagosa. La fotyo no es de muy buena calidad, lo siento
    NECESITAMOS
   - 300 gr. de galletas de avena
   - 80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
   - 600 g de requesón
   - 6 hojas de gelatina
   - 200 ml de nata para montar.
   - 150 g de azúcar
   - azúcar avainillada
   - la ralladura de 1 naranja
   - mermelada de naranja ( casera o de bote)
   ELABORACION
      Trituramos las galletas y mezclamos con la mantequilla derretida y una cucharada de agua.Ponemos la mezcla en un molde desmontable, presionamos con los dedos y dejamos enfriar en la nevera durante 15 minutos.
   Ponemos en un bol con agua fria las hojas de gelatina durante 5 minutos. Escurrimos el requesón y mezclamos en un cuenco junto con el azúcar, una cucharada de azúcar vainillado y la ralladura de naranja. Batir con varillas manuales hasta obtener una mezcla homogénea ( yo usé un poco las varillas eléctricas para que quedara más homogénea aún).
    En un cazo ponemos 50 ml de agua y llevamos a ebullición, entonces ponemos las hojas de gelatina escurridas y removemos hasta que se disuelva.Dejamos que enfrie un poquito y se lo añadimos a la mezcla del requesón.
   Montamos la nata. Recordad que para montar nata un truquillo consiste en tener muy fria la nata así como el recipiente donde vamos a montarla ( que podremos meter al congelador durante unos 10-15 minutos). Incorporamos la nata, poco a poco, a la mezcla de requesón.
   Vertemos la mezcla sobre la base de galletas.
   Dejamos reposar la tarta en la nevera unas 4 horas o hasta que cuaje.
   Desmoldamos y extendemos mermelada de naranja por encima.


   Bueno, espero que os guste
  Raquel

jueves, 14 de marzo de 2013

Torrijas de crema irlandesa y leche



   Esta receta lleva descansando en mi ordenador desde abril del año pasado. Las preparé para llevar a un café con mis compañeras de trabajo, pero como ya se había pasado el "tiempo" de publicarlas decidí esperar y dejarlas para este año. Son unas torrijas muy originales y la verdad es que el sabor del licor irlandés se hace notar. Quizá no son muy apropiadas para que las coman los niños ( quizá no, seguro) pero podéis probar y ver si os gusta el sabor. Esta receta la encontré en el blog La Mari Cocina. Yo he seguido la receta literalmente y la he preparado con bizcochos de soletilla, pero las podéis hacer con pan normal, con bollitos de leche, con pan de molde de brioche ...etc...
    NECESITAMOS
   - 12 bizcochos de soletilla
   - 150 ml de leche entera
   - 100 ml de licor de crema irlandesa ( con esta cantidad el sabor es bastante intenso)
   - 2 huevos
   - azúcar
   - canela en polvo
   - aceite para freir
   ELABORACION
      Mezclamos en un bol la leche y el licor de crema irlandesa.
    Separamos los bizcochos y los partimos por la mitad.
    Empapamos los bizcochos en el líquido cuidando que no se nos rompan.
    Calentamos en una sartén el aceite y rebozamos los bizcochos en el huevo ( que habremos batido previamente). Freimos cuando el aceite esté caliente y dejamos escurrir sobre un papel absorbente.
   Cuando hayan enfriado rebozamos las torrijas en la mezcla que habremos preparado con el azúcar y la canela en polvo( al gusto)

martes, 12 de marzo de 2013

Mermelada de pera y canela

   Esta vez ha tocado de pera y canela. Me refiero a la mermelada, claro. La receta se la ví a Reme del blog Llimaverda y enseguida decidí hacerla. La canela le da un toque estupendo.
   NECESITAMOS
   - 1 kg de peras( podemos usar la que más nos guste)
   - 200 gr de azúcar
   - el zumo de medio limón
   - una rama de canela
    ELABORACION
       Yo hago todas mis mermeladas en la thermomix, que como siempre digo ..... para eso la tengo.
   Pelamos la fruta, le quitamos las pepitas y el corazón. Troceamos la fruta y la ponemos en el vaso de la thermomix. Yo suelo triturarla un poquito. Añadimos el azúcar, la rama de canela y el zumo de limón y programamos 20 minutos, velocidad 2 temperatura 100 º C. Pasado este tiempo programamos otros 10 minutos, veloc 2 temperatura varoma.
    Una vez terminada de hacer la mermelada, retiramos la canela y  metemos en nuestros tarritos de cristal ( que habremos esterelizado previamente hirviendo durante 15-20 minutos tanto los tarros como las tapaderas). Rellenamos los frasquitos con la mermelada  y volvemos a meter al baño maría durante 20 minutos procurando que el agua cubra por completo el frasco.
   Bueno, espero que oa haya gustado.
  Raquel

sábado, 9 de marzo de 2013

Bizcocho de chocolate y vino tinto

   Sencillo e impresionante. Así es este magnífico bizcocho. Sólo os digo que tengo autorización de mi familia para hacerlo cuantas veces quiera. Según mi hija, mamá: " es el bizcocho de chocolate más rico que hayas hecho nunca".  Si queréis más comentarios positivos para animaros a hacer este bizcocho podéis consultar todos estos blogs que también lo hicieron anteriormente MercadocalabajioLos dulces de IsabelVeolocidad cucharaMis deseos más dulcesLas recetas de mamá, y otros muchos más. La idea de hacerlo fue de Alicia, una amiga a la  que le apasiona cocinar y con la quedé en mi casa para hacer esta receta que ella tenía pendiente  de hacer desde hacía tiempo.

   NECESITAMOS
   - 4  huevos
   - 200 gr. de azúcar
   - 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente( este dato es fundamental)
   - 140 gr. de cacao en polvo ( puede ser cola cao, nesquik , chocolate a la taza, etc).En esta ocasión usé chocolate a la taza marca valor
   - 60 gr. de chocolate picado muy finito( yo usé chocolate fondant)
   - 110 gr. de vino tinto ( a ser posible de buena calidad)
   - 200 gr de harina
   - 1 sobre de levadura tipo Royal
   - 2 cucharaditas de canela en polvo
 
   ELABORACION
    Precalentamos el horno a 180 º C. Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina .

      Con Thermnomix:
   Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar y programamos 2 minutos, veloc. 2
    Anadimos la mantequilla  y programamos 1 minuto, 37º veloc. 3
    Ahora  ponemos el cacao y el vino y mezclamos 15 segundos veloc. 3.
   Por último la harina, la levadura y  la canela y mezclamos de nuevo 15 segundos, veloc. 3
    Terminamos de mezclar con la espátula y añadimos los 60 gr. de chocolate que habremos picado muy finito.  Vertemos la mezcla sobre el molde y horneamos durante 40-45 minutos. Antes de sacar comprobar con ayuda de un palillo.

    Sin Thermomix:
   Ponemos los huevos y el azúcar en un bol y batimos con ayuda de unas varillas eléctricas hasta que blanqueen.
    Anadimos la mantequilla y volvemos a mezclar. A continuación echamos el cacao y el vino y mezclamos de nuevo.  Después la harina, levadura y la canela ( mejor tamizadas)  mezclando con cuidado con ayuda ahora de una espátula. Por último los 60 gr de chocolate picado muy finito. Mezclamos de nuevo y vertemos la mezcla en nuestro molde.
    Horneamos 40-45 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar.

   El olor de este bizcocho cuando se está cociendo es............ ummmmmmmm, ¡¡¡¡BESTIAL!!!!
     A ver si mi seguidora number one se anima a hacerlo, ¿eh? Mª José, y los demás también, por supuesto.
  Un saludo
  Raquel


martes, 5 de marzo de 2013

Conejo con chocolate

   Esta es la segunda receta que os pongo de la última revista especial Lecturas Cocina de Invierno ( nº 81).Había visto platos preparados usando chocolate  como ingrediente, pero nunca me había animado a cocinar uno de ellos y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno.
   NECESITAMOS
   - 1 conejo
   -2 zanahorias
   - 1 puerro
   - 1 tomate
   -1 diente de ajo
   - 1 hoja de laurel
   - 15 gr. de chocolate negro
   - 30 gr. de almendras crudas peladas
   - aceite de oliva
   - sal y pimienta
   ELABORACION
   Salpimentamos los trocitos de conejo y los freimos en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Retirar.
    Limpiamos el puerro y lo troceamos. Hacemos lo mismo con el diente de ajo y el tomate que también pelamos y troceamos. Raspamos las zanahorias, las lavamos y cortamos en rodajas.
    Se sofrie el puerro unos 6 minutos en la misma cazuela del conejo. Agregamos el ajo, el tomate y las zanahorias y freimos durante 1 minuto. Añadimos un vaso y medio de agua, el laurel lavado, la sal y pimienta. Tapar y cocer durante 45 minutos a fuego lento.
   Retiramos los trozos de conejo y trituramos las verduras junto con el jugo de la cocción hasta conseguir una salsa homogénea.
    En un mortero o una picadora, machacamos las almendras junto con el chocolate y se lo añadimos a la cazuela donde ya tendremos la salsa. Mezclamos y volvemos a añadir el conejo. Dejamos cocer durante unos 5 minutos y servimos caliente.
    Un saludo
  Raquel