martes, 21 de enero de 2014

Mermelada de naranja y chocolate

   El verano pasado ya me rondaba por la cabeza la idea de hacer mermelada de naranja y chocolate, pero esperé a que fuera la época de las naranjas para que esta mermelada saliera lo más rica posible. Está claro que ahora podemos encontrar naranjas en todas las estaciones del año, pero también es verdad que en invierno es cuando están en su punto óptimo. 
   Consulté varios blogs y en todas el procedimiento es más o menos el mismo, lo único que varia es la cantidad de azúcar que le ponen, que también va un poco en gustos. A mi me gustan poco azucaradas. Entre esos blogs está el de Las recetas de Olguichi, que lo deja todo muy clarito .


   NECESITAMOS
   - 600 gr de naranja ( ya pelada y limpia).
   - 300 gr. de azúcar
   - zumo de medio limón.
   - 55 gr de chocolate fondant ( 55% de cacao)
   - cáscara de una de las naranjas.
    NOTA:  Estas son las proporciones, es decir, que si ponemos más naranjas lógicamente habría que incrementar la cantidad de azúcar y de  chocolate etc.
   ELABORACION
  Yo hago siempre la mermelada en la thermomix.

   Pelamos perfectamente las naranjas, quitando toda la parte blanca e incluso algunas veces quitando la piel entre gajo y gajo de naranja. Reservamos la parte naranja de una de ellas porque la usaremos para hacer la cáscara.

   Trituramos el chocolate con un par de golpes de turbo e incorporamos la naranja pelada y el resto de ingredientes. Trituramos hasta dejarlo a nuestro gusto y programamos la thermomix 30 minutos a 100 º C velocidad 2. Los últimos 10 minutos ponemos la velocidad varoma.

   Mientras tanto cocemos la cácara de la naranja en un cazo aparte .Cuando hierva tiramos el agua y volvemos a cubrir con agua. Dejamos que vuelva a hervir y tiramos de nuevo. Repetimos la operación 3-4 veces. Cuando terminemos, troceamos la cáscara y se la añadimos al vaso de la thermomix.

   A veces, transcurridos los 30 minutos pasa que la mermelada está aún muy líquida, luego al enfriar espesa un poquito, pero aún así, si la veis muy líquida podeis poner otros 10 ó 15 minutos velocidad varoma.

   Los tarritos , mientras, los vamos esterelizando poniendo frascos y tapas cubiertos totalmente de agua y hervimos durante 20 minutos.
 
   Una vez que tengamos hecha la mermelada rellenamos los frascos, tapamos con sus tapas y volvemos e hervir al baño María durante otros 20 minutos. El aguan debe cubrir totalmente los frascos.
   El sabor de esta memelada es muy especial y la combinación naranja-chocolate muy apropiada.
   Espero que os guste
  Raquel


4 comentarios:

  1. hola Raquel, que mermelada mas original, para mi es nueva y con tu permiso me llevo la receta para probarla, tiene que ser una maravilla, yo no tengo termomix, pero lo intentaré, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Anda que no!! pedazo mermelada!
    Además, yo soy testigo de que haces unas mermeladas riquísimas... qué ricas estaban las que me enviaste!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. La naranja y el chocolate combinan de maravilla. Seguro que esta mermelada está estupenda. Me apunto la idea.
    Saludos

    ResponderEliminar