lunes, 29 de diciembre de 2014

IV Encuentro ( dulce) en casa de Concha y Pasteles de Gloria

   

   Este año hemos celebrado el IV encuentro dulce en casa de Concha. Cada vez vamos adquiriendo más destreza y  nos da tiempo a hacer  más cosas porque estamos mejor organizados.
   Os dejo algunas imágenes de  toda nuestra producción.




     Una foto un poco más de cerca

     Hicimos un poquito de todo. Algunas de las recetas ya están publicadas en el blog. Os dejaré el enlace por si quereís acceder a ellas, asi por ejemplo hicimos Los polvorones de Isabel que son unos polvorones de almendra pero que no se hornean, también Polvorones de chocolate y canela., Los Serenaos y como novedades, este año , estaban los Pasteles de Gloria, los 4 iguales y las naranjas confitadas que llevó ya  hechas  Isabel. También había empanadillas de boniato que este año quedaron espectaculares y que me he dado cuenta de que aún no he publicado aunque llevamos 4 años haciéndolas y que precisamente son las que hace Concha.
     Para hacer las glorias me fijé en el blog de Julia. Me ha encantado el resultado de esta receta y además tenía muchas ganas de hacerla porque siempre me han gustado los postres con yemas de huevo. Hacer una receta de Julia y tener garantías de que va a salir bien.

    NECESITAMOS

   Para el mazapán:

   - 250 gr. de almendra ( marcona a ser posible)
   - 250 gr. de azúcar glass
   - una clara de huevo de tamaño M
   - ralladura de un limón

   Psra la pasta de yema:

   - 5 yemas de huevo
   - 5 cucharadas de azúcar

   PREPARACION

     Empezamos preparando el  mazapán porque tenemos que dejarlo reposar unas horas en el frigorífico.
     Con la cantidad de almendra/azúcar que os he puesto arriba sale poco mazapán , asique normalmente suelo preparar el doble o el triple.
    Trituramos la almendra hasta convertirla en harina de almendra. Lo mezclamos con el azúcar glass y la ralladura del limón. A continuación incorporamos la clara de huevo y amasamos con las manos hasta obtener una masa manejable aunque será pegajosa ( pero tenemos que conseguir que se pueda despegar un poco de las manos).  A veces trendremos que mojarnos ligeramente las manos con agua para poder manejarla.
    Hacemos una bola, envolvemos en film transparente y dejamos en el frigo unas horas.
   Yo suelo dejarla unas 12 horas o inlcuso 24 horas.

    Para preparar la masa de yema ponemos en un recipiente que pueda ir al microondas las 5 yemas de huevo y las 5 cucharadas de azúcar. Batimos ligeramente. Ponemos 1 minuto las yemas a máxima potencia al microondas.
 Sacamos, volvemos a batir y metemos de nuevo al micro. Otro  minuto a máxima potencia y lo tendremos listo. Dejamos que se enfríe



    Ahora viene el momento de preparar los pastelitos.  Yo me he inclinado por hacer porciones individuales, es decir, tomar porciones de mazapán, lo estiro y lo relleno con la pasta de yema. Así

      Pongo la yema en el centro y luego lo cierro. Como la pasta de mazapán es bastante pegajosa, no hace falta usar agua para cerrar los bordes. 
   Lo que sí hago, es espolvorear en la mesa de trabajo, un poco de azúcar glass para poder trabajar mejor la masa de mazapán sin que se me pegue por todas partes.
   Formamos unos paquetitos que ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

    Horno precalentado a 200ºC. Se pueden pintar con huevo, aunque yo no lo hice, y doramos durante unos minutos ,no demasiado porque sino quedarían duras. Sólo tienen que dorar un poquito.

    Por último espolvoreamos con azúcar glass.

   El resultado es delicioso. Gustaron muchísimo.

    ¡¡¡ Ah, por cierto!!   También se pueden rellenar de crema de boniato ( que también hicimos) e incluso de cabello de ángel, y cualquiera de ellas está buenísima

    Aprovecho para desearos  unas Felices Navidades.

   Un saludo


   Raquel

lunes, 8 de diciembre de 2014

Ternera Stroganoff

 
       Un riquísimo plato que acompañado de patatas, arroz o tagliatelle nos puede  servir de plato principal. Probé la ternera stroganoff en un restaurante y me gustó tanto que en cuanto pude lo busqué por la red hasta encontrar la receta en el blog Recetas de Rechupete. Esta es, a mi criterio, la receta que mejor reproduce lo que probé y tanto me gustó.

   NECESITAMOS ( para 4 personas)

   -  3 filetes de ternera de calidad y tiernos
   - 1 cebolla
   - 200 gr de champiñones.
   - 200 ml de nata o crema de leche fresca
   - vino blanco
   -  1 cucharada de mostaza al estragón
   - aceite de oliva
   - sal y  pimienta negra

    ELABORACION

    Empezamos troceando los filetes de ternera de una tamaño similar, aproximadamente de 1 cm de ancho por 5 cm de largo. Ponemos aceite en la sartén y vamos poco a poco salteándolos hasta que estén doraditos. Reservamos

   Troceamos la cebolla en juliana. Volvemos a poner un par de cucharadas de aceite en la sartén  y salteamos las cebollas durante unos 10 minutos.

   Picamos los champiñones en láminas y lo incorporamos a la sartén con las cebollas. Cocinamos a fuego medio. Cuando  veamos que están doraditos añadimos un chorro generoso de vino y dejamos que reduzca la salsa hasta que se evapore el alcohol.
   Añadimos a continuación la nata, mezclamos e incorporamos la mostaza. Como en casa nos gusta mucho la mostaza en las salsas, yo le puse bastante más de una cucharada, pero siempre podeís probarlo y dejarlo a gusto de cada uno.
   Salpimentamos al gusto. Dejamos que se cocine durante un par de minutos y finalmente le incorporamos las tiritas de carne que teníamos reservadas anteriormente. 

   Dejamos que cocine todo junto hasta que la salsa espese  hasta el punto deseado.



     Lo podemos servir acompañado de patatas fritas o arroz blanco o incluso con taglietelle, cualquiera de ellas le van de maravilla a este plato.

   Está buenísimo. Espero que os guste.

  Un saludo


  Raquel