martes, 27 de enero de 2015

Rosquillas de hojaldre, " cristaleiro"

 

    ¡¡¡  Mira que es agradecido el hojaldre!!, Pues estas rosquillas , os aseguro, que gustarán a todos. Ayer volaban de la bandeja donde las llevé. Es verdad que las hice pequeñitas para que salieran muchas y así las pudiéramos probar todos, pero es que algunos se las llevaban de dos
en dos. Sobre todo los niños.

   Son ideales para tomar con un cafetito/infusión o a media tarde para merendar y es que se hacen en un abrir y cerrar de ojos.
   En esta ocasión me vais a perdonar que no cite la fuente de donde ví la receta , pero cometí el error de  no apuntarlo y me ha sido imposible recuperarlo.

    Voy con  la receta:

    NECESITAMOS

   - dos planchas de hojaldre refrigerado ( No  congelado). Yo usé el del Lidl.
   - mantequilla derretida
   - azúcar para espolvorear.

   Para el almibar:

   - 100 ml de agua
   - 100 gr de azúcar
   - 100 gr de miel

    ELABORACION

         Horno encendido a 220 ºC

       Sacamos y estiramos una de las dos planchas de hojaldre. Derretimos ligeramente( y con mucho cuidado ) la mantequilla en el microondas.   Pintamos la plancha de hojaldre  con  una brocha y a continuación colocamos la otra  plancha  de hojaldre encima.

   Ahora usamos dos cortadores redondos para hacer las rosquillas ( uno grande y otro más pequeño)  Yo usé un cortador redondo de galletas y para el pequeñín usé el descorazonador de manzanas.

   Vamos formando rosquillas que colocamos sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear.
 
   Horneamos durante 20 minutos aproximadamente, hasta que veamos que están doraditas.

    Mientras preparamos un almibar con el agua, el azúcar y la miel. Dejamos que se caliente todo y cuando empiece a hervir, dejamos que hieva suavemente durante unos 10 minutos.

    Cuando las rosquillas hayan cocido, las sacamos del horno y dejamos enfriar  unos minutos. Entonces las mojamos en el almibar y las rebozamos en azúcar
   Quedan muy, muy ricas. En mi casa gustaron mucho y a los amigos también.
 



    Un saludo



  Raquel

lunes, 12 de enero de 2015

Baklava de pistachos



    La baklava es un postre que nos gusta mucho en casa. Es un dulce de origen turco que se elabora con masa filo y una mezcla de frutos secos que después se baña con un almibar hecho básicamente con miel y agua

    Después de mirar varias recetas escritas y algunos vídeos en youtube, me he decantado definitivamente por esta receta ,que en esta ocasión es de youtube, os dejo Aquí el enlace. Es un video que está muy bien explicado aunque he quitado un ingrediente que pensaba que no era necesario.

    Puedo decir que he encontrado la receta perfecta de la baklava.

   NECESITAMOS ( molde de 30 *20)


   - 12 hojas de masa filo
   - 100 gr de pistachos pelados y crudos
   - 80 gr. de almendra cruda sin cáscara
   - 80 gr de nueces peladas.
   - mantequilla para pintar las hojas de masa filo
   - 1/2 cucharadita de canela 
   - 50 gr de azúcar moreno ( no se lo puse)
   - 1/2 nuez moscada ( le puse algo menos)

   Para el almibar

   - 125 ml de agua
   - 160 gr de miel
   - 80 gr de azúcar
   - 2 cucharadas de agua de azahar
   - zumo de medio limón

   ELABORACION

    Lo primero que vamos a hacer es cortar las hojas de la masa filo al tamaño de nuestro molde.
   Horno precalentado a 180ºC
   Derretimos la mantequilla para poder pintar las hojas de masa filo.

   Empezamos pintando con mantequilla , con ayuda de una brocha, la base del molde. Colocamos la primera hoja de masa filo. Ponemos otra a continuación y volvemos a pintar con la mantequilla derretida. Así seguimos hasta poner 5 hojas de masa filo.

    Ahora ponemos algo más de la mitad de los frutos secos triturados.

   Volvemos a poner otra capa de masa filo- Untamos con la mantequilla. Asi, colocamos 3 hojas de masa filo con su correspondiente mantequilla.

   Ponemos el resto de los  frutos secos.

   De nuevo otras 4 hojas de masa filo con su correspondiente mantequilla.

    Ahora tenemos que coger un cuchillo que corte muy bien y hacemos cortes verticales y longitudinales, formando cuadrados

   TRUCO:  En algún sitio he leido que habria que mojar la brocha en agua fria y untar la superficie de la baklava antes de meterla al horno.

   Horneamos durante 20 minutos a 180ºC ( calor por arriba y abajo) . Pasado este tiempo ( que se habrá dorado) tapamos la baklava con papel de aluminio y volvemos a meter al horno otros 20 minutos.



      Mientras preparamos el Almibar. Ponemos en un cazo todos los ingredientes y calentamos a fuego medio. Una vez disuelta la miel y el azúcar dejamos que cueza a fuego medio durante unos 5-10 minutos. Dejamos enfriar

   Cuando saquemos la baklava del horno  echaremos por encima el almibar 
    Dejamos que se bañe bien con el almibar y esperamos  un par de horas, como mínimo, antes de consumirla.
Fijaos qué aspecto tiene por dentro. 




  Animaos a prepararla. Os encantará

  Un saludo



  Raquel

miércoles, 7 de enero de 2015

Bizcocho de chocolate y mayonesa


     Este es el bizcocho que preparé para el 14 cumpleaños de mi hijo. Dicen que una imagen, a veces, vale más que mil palabras. Os dejo una imagen del corte.
   Es un bizcocho muy , muy esponjoso y con un sabor a chocolate riquísimo. Desde luego sorprendió a todos los invitados. Nadie pudo averiguar cuál era el ingrediente secreto.
   Esta maravillosa receta  la ví en el blog de Carmen, Recetas tía Alia, un blog  que sigo hace tiempo  y me gusta mucho. Os aconsejo una visita a su página

     Bien pensado, la mayonesa no es más que aceite y huevo asique tampoco es tan descabellada la idea de hacer un bizcocho con mayonesa, ¿ no creeis?

      NECESITAMOS

   - 285 gr de harina de repostería ( con levadura incorporada).
   - 225 gr de azúcar
   - 1,5 cucharaditas de polvos de hornear
   - 1,5 cucharaditas de bicarbonato de soda
   - 200 gr de mayonesa ( a ser posible casera y sin sal)
   - 4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar  ( yo suelo usar la marca Valor)
   - 250 ml de agua
   - 1 cucharadita de esencia de vainilla
   - 80  gr de pepitas de chocolate.
   - azúcar glass para espolvorear.

    ELABORACION

     Mezclamos en una fuente honda: harina, azúcar, polvos de hornear, el bicarbonato y la mayonesa. Mezclamos con ayuda de una cuchara hasta obtener una masa homogénea.

    Calentamos el agua y le añadimos el cacao en polvo hasta que se disuelva.

   Añadimos a la mezcla anterior junto con la esencia de vainilla. Batimos con ayuda de varillas eléctricas hasta que nos quede una masa sin grumos.

   Ahora incorporamos las pepitas de chocolate y mezclamos con ayuda de una espátula.
   
      Horno precalentado a 180 º C y  molde desmoldable de unos 24 cm. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina. Calor por arriba y por abajo.

   Vertemos la masa en el molde y horneamos durante unos 45 minutos. Pasado este tiempo comprobamos con ayuda de un palillo ( que debe salir seco)

    Dejamos enfriar antes de desmoldar y espolvoreamos con azúcar glass.

 

         Para evitar que se desmigue al cortarlo Carmen nos aconseja prepararlo con antelación y guardarlo en una bolsa en  el frigorífico durante 12-24 horas.

   Espero que os guste

   Un saludo


    Raquel


viernes, 2 de enero de 2015

Cuatro iguales



    Esta estupenda receta se la tenemos que agradecer a Nieves. Son unos dulces navideños que están riquísimos y además Nieves es la que también me dio la receta de los Serenaos que ya publiqué el año pasado y que a todos nos han encantado.
    El nombre de cuatro iguales hace referencia a que lleva 4 ingredientes y todos ellos en la misma proporción y además ya veréis lo facilitos que son de hacer.

   NECESITAMOS
  
   - 250 gr de almendra cruda molida
   - 250 gr. de harina normal
   - 250 gr de azúcar
   - 250 gr de manteca de cerdo ( a temperatura ambiente)

     Más azúcar para rebozar.

   ELABORACION

      Ponemos en una fuente honda todos los ingredientes. Amasamos durante unos minutos hasta obtener una masa que se trabaja perfectamente y no se nos pega a las manos.
    Estiramos con ayuda de un rodillo  dejando la masa de una altura de 1, 5 cm aproximadamente  y cortamos porciones con ayuda de moldes. Nosotros los hicimos redondos pero pueden ser de cualquier otra manera.

     Horno precalentado a  180 ºC , papel vegetal en la base de la bandeja y horneamos hasta que estén doraditos ( que serán unos 15-20 minutos). Cuando los saquemos del horno estarán muy tiernos, los dejamos que enfrien un poquito y por último los rebozamos en abundante azúcar.
    

     Este es uno de los dulces nuevos que preparamos este año en el IV encuentro dulce en casa de Concha. Ha sido una grata sorpresa y seguro que se convertirán en un clásico para  futuros encuentros.

   Espero que os guste
   

   Un saludo



   Raquel