jueves, 9 de marzo de 2017

Bizcocho genovés


   El bizcocho genovés es una receta básica en repostería y además es uno de mis bizcochos preferidos. Normalmente se suele emplear como base para rellenar con cremas o mermeladas y como es un poco seco también se suele empapar en almibar, aunque como os digo a mi me gusta incluso tal cual. Si en vez de hornearlo sobre un molde alto, lo horneamos sobre una plancha fina , tendríamos la base para preparar un brazo gitano.

     Apenas si lleva  4 ingredientes. No lleva levadura de ningún tipo , y el truco consiste en batir muy bien al principio los huevos con el azúcar y luego incorporar con mucho cuidado la harina
   Fijaos qué miga...
    Vamos con los ingredientes:

      NECESITAMOS:

   - 4 huevos medianos ( a temperatura ambiente)
   - 125 gr. de azúcar blanca
   - 125 gr de harina floja
   - una pizca de sal.
   - ralladura de naranja o de limón ( opcional).


     ELABORACION

      Empezamos precalentando el horno a 180ºC, sin aire pero con calor por arriba y por abajo.

    Ahora hay dos maneras de hacer la masa; o bien separando las yemas de las claras y batiendo por separado, o usando los huevos enteros pero batiendo con una fuente de calor en la base. Yo me he decantado por la forma más tradicional, es decir, he puesto un cazo con  un poquito de agua y la he calentado. Sobre este cazo, ya retirado del fuego, he puesto un bol y ahí he añadido los huevos, el azúcar y la sal. 
  Entonces , con ayuda de unas varillas eléctricas, se bate muy, muy  bien , hasta que la masa casi triplique su tamaño
   Mirad, aquí podéis verlo

    
     
 Después, vamos añadiendo muy poco a poco la harina que habremos tamizado anteriormente y mezclamos con movientos envolventes de ariiba hacia abajo. Muy despacio y con mucho cariño. No queremos que la masa pierda todo el aire que hemos conseguido con el batido.

   Prepamos un molde de unos 22-24 cm. Untamos con mantequilla y enharinamos. Añadimos la mezcla y horneamos unos 30-35 minutos . Antes de sacar del horno, comprobamos con un palillo si está bien cocido

   Espero que os guste

  Un saludo


  Raquel

6 comentarios:

  1. Me encanta el bizcocho genoves y es ideal para hacer tartas. El tuyo te ha quedado genial 😊😊😊

    ResponderEliminar
  2. Es un bizcocho estupendo que además de base para tartas, solo también está muy rico. Te ha quedado muy esponjoso y con una pinta fantástica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel,
    Un clásico que todos hemos probado. A mí me encanta este bizcocho, sobre todo porque no le has puesto impulsor (que siempre le noto el sabor).
    Te ha quedado 'altito' y muuuuuy esponjoso.
    De buena gana me comía un buen trozo.
    Sil
    Los Telares de Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. La receta no lleva impulsor y a pesar de ello el bizcocho quedó "altito" y esponjoso. Hay que trabajar bien el huevo para que coja mucho aire y luego no se baje al incorporar la harina pero bueno, el resultado merece la pena

      Eliminar