viernes, 18 de abril de 2014

Ricotarta : tarta de ricota y chocolate

    Esta riquísima tarta de queso lleva guardada, injustamente, varios meses en mi ordenador sin haber podido ver la calle . A pesar de que gustó mucho hasta hoy no le ha llegado el momento . La idea  para hacer esta receta la ví en el blog de Juana, La cocina de Babel. Ella tiene hecho un reportaje fotográfico buenísimo de esta tarta, que os aconsejo que veais.
    Que nadie se asuste al ver la larga  lista de ingredientes. Es una receta muy sencilla y no resulta una tarta nada, nada dulce, Yo creo que por eso gustó tanto.
   NECESITAMOS
    Para la pasta frola:
   - 200 gr. de harina
   - 75 gr. de mantequilla fría en dados
   - 85 gr. de azúcar
   - 1 huevo mediano
   - una pizca de sal
   - una cucharadita de levadura ( tipo Royal)
   Para el relleno:
   - 175 gr. de azúcar
   - 1 cucharada de azúcar vainillado
   - 40 gr. de harina de maiz ( Maicena)
   - 300 ml de leche
   - 3 huevos
   - 500 gr. de queso riccota o requesón
   - 50 gr. de chocolate negro ( yo suelo usar el de fundir de Mercadona)
   - 80 gr. de pasas remojadas en vino dulce y escurridas(opcional). Yo no se lo puese.
   
  ELABORACION

    Para la pasta frola:  Si teneis algun robot de cocina , meted todos los ingredientes y amasar hasta conseguir una bola. Forramos la bola con film transparente y dejamos reposar durante 20/30 minutos en el frigorífico
   Sin robot de cocina: ponemos todos los ingredientes (excepto el huevo) en un bol y vamos mezclando, con ayuda sólo de los dedos, con la mantequilla fría en dados, hasta formar una especie de migas. Después incorporamos el huevo y amasamos  hasta formar una masa homogénea que no se pegue a las manos. Forramos con film y reservamos en el frigorífico.

   Para el Relleno:
      -  Ponemos en un cazo el azúcar, 20 gr de maicena  y el azúcar vainillado. Añadimos un poquito de leche y mezclamos el conjunto hasta que se haya  mezclado todo y se hayan disuelto los grumos si los hubiera. Después añadimos el resto de la leche y ponemos el cazo a fuego medio, removiendo, hasta que hierva. Dejamos que espese la mezcla durante unos 2 minutos. 
     - Retiramos del fuego , dejamos enfriar y entonces añadimos la riccota junto con las 3 yemas de huevo.
     -   Montamos las claras. Añadimos los otros 20 gr. de maicena e incorporamos esta mezcla a la anterior del queso ricota, poco a poco y con movimientos envolventes.

   Montaje:
   Precalentamos el horno a 180ºC.
   Estiramos la masa frola lo más fina que podamos, yo suelo poner papel vegetal debajo para intentar estirarla lo más fino posible, y además así ese papel me sirve de base para forrar el molde empleado. No pasa nada si se rompe la masa, porque luego se puede parchear y no se nota una vez horneada.
   Picamos el chocolate y lo ponemos encima.

     ...  Y por último añadimos la crema de ricota . Horneamos durante unos 50 minutos o hasta que al tocar la tarta notemos que está firme y no tiembla. Si veis que se dora mucho por arriba y aún está cruda, cubridla con papel de aluminio.
   ¿ Habéis visto que pedazo de tarta?

   Queda preciosa y rica no, riquíiiiiiiiiisima.
  No quedó nada de tarta. Nos la comimos entera.
   Espero que os guste.

   Un saludo

   Raquel

3 comentarios:

  1. Hace un rato estaba pensando que me gustaría un trocito de alguna tarta para tomar después de comer, con el café de la tarde... y ahora veo esta tuya.... aaaaayyyyyy... qué antojo!!! porque se ve taaaaaaaan rica!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Con 3 texturas diferentes que bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa, debe ser una maravilla...la guardo en pendientes.

    ResponderEliminar