viernes, 18 de julio de 2014

Bizcocho de " Motril", el bizcocho de la infancia

    ¡¡Me encantan los bizcochos!!  Los secos, los húmedos, con chocolate, sin chocolate, con frutos, sin frutos...... Todos. Este es un bizcocho seco pero delicioso, realmente el bizcocho  que veía en la panadería del pueblo de mis abuelos y que tantas veces he recordado.
      Es un bizcocho que viene muy bien referenciado. Yo se lo ví a Lidia en su blog Atrapada en mi cocina. La foto de portada de la entrada de Lidia para esta receta te enamora y  piensas : " ese bizcocho tengo que hacerlo" y además si luego lees que también lo ha publicado Carlos en su blog  Mercado Calabajio, ya es garantía de éxito.
   Voy con la receta


    NECESITAMOS

   - 100 gr de maicena
   - 100 gr de harina normal
   - 6 huevos medianos o 7 pequeños ( 5 si son grandes)
   - 185 gr de azúcar
   - 8 gr de impulsor o levadura química ( tipo Royal)
   - una pizca de sal
   - unas gotas de limón
   - azúcar glass.

   ELABORACION

   Horno precalentado a 190 º C mientras preparamos la masa del bizcocho.
    Separamos las yemas de las claras de los huevos  y ponemos en boles distintos.
   A las yemas le añadimos el azúcar y batimos con ayuda de un tenedor ( no sé porqué pero este detalle es importante) hasta conseguir que se formen hilos al levantar el tenedor.
   En otro bol montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de limón ( esto se puede hacer con las varillas eléctricas).
   Ahora vamos incorporando las claras montadas a las yemas de los huevos. Lo hacemos en dos o tres tandas, usando una lengua de silicona y con movimientos envolventes de manera que procuremos no bajar las claras.
    Tamizamos la mezcla de harinas y levadura y se lo vamos incorporando a la mezcla anterior, mezclando también con movimientos envolventes y con la ayuda de la lengua de silicona.
   Engrasamos un molde y vertemos la masa. Horneamos los 10 primeros minutos a 190 º C y luego bajamos la temperatura a 180ºC otros 35 minutos aproximadamente. En total unos 45 minutos.

    Una vez fuera del horno esperamos 10 minutos para desmoldar y dejamos enfriar sobre una rejilla, y cuando esté frio espolvoreamos con azúcar glass


    Con un vasito de leche fresquita o con una horchata ahora que estamos en verano es una merienda estupenda.
   Espero que os guste.

   Raquel

8 comentarios:

  1. La verdad que tiene una pinta estupenda. Además, se ve como los de antes, esos bizcochos que se tomaban en el desayuno o la merienda... Me encanta!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta se ve delicioso, y que para una cenita , no te complica la vida. Muy buena sugerencia para estos días de vacaciones.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Con limón que bueno y bien espojosin.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Que envidia me da... Yo también quiero que me salgan los bizcochos con esa pinta !!!
    No te ha sobrado un poquito???

    ResponderEliminar
  5. Me ha vuelto a dar ganas de volver a hacerlo. Es un bizcocho riquísimo y a los niños les encanta. Te ha quedado perfecto. Gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  6. genial ¡¡ y que blanquito se ve, es para ponerse un vasito de leche y mojar y no parar, un beso Mar

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta, Raquel! Me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encantan los bizcochos, en casa siempre hay alguno para desayunar y merendar ;)
    Es la primera vez que te visito y me quedo por aquí como seguidora para no perderme nada. Un beso!


    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar