sábado, 8 de septiembre de 2012

Conserva de bonito en aceite de oliva

   Este es un momento estupendo para hacer conserva de bonito para todo el año ( bueno, eso si llega). El bonito está a buen precio y merece MUCHO  la pena embarcarse en la aventura de hacer conserva para el resto del año.
    Hacer conserva a veces es un poco "rudimentario", quiero decir, que la gente que está acostumbrada a hacerlo no sabe muy bien decirte las cantidadades de sal ni los tiempos de cocción en este caso del bonito, pero intentaré explicarlo lo mejor posible.

   Debemos pedir en la pescadería que nos corten el bonito en rodajas o en lomos y que nos quiten las espinas.
   Ahora preparamos la salmuera. Ponemos agua y la cantidad de sal va a depender del volumen de agua. Hay un truco para saber la cantidad de sal que debemos poner al agua y consiste en poner un huevo fresco en el agua e ir añadiendo sal hasta que el huevo empiece a flotar. Entonces tendremos la proporción perfecta ( normalmente suele ser de 80-100 g de sal por litro de agua).
   Ponemose el agua a cocer y cuando empiece a hervir echamos el bonito y dejamos cocer durante 15-20 minutos. Si suelta espuma la retiramos.
   Una vez cocido el bonito, sacamos de las cacerolas y dejamos que escurra y que enfrie. Lei en un blog que incluso si se guarda en el frigorifico durante la noche al dia siguiente la carne del bonito esta mas compactada y se mete mejor en los botes.
   Es mejor , si se puede, elegir tarros de cristal de boca ancha. Hervimos los tarros y sus tapas durante 20 minutos. Entonces empezamos a envasar, esto es un poco como lo del juego del tetrix, hay que intentar encajar lo mejor posible nuestros trozos de bonito.
   Una vez todo encajado toca rellenar los tarros con el aceite. A este respecto he leido de todo. Hay quien piensa que es  mejor con aceite de girasol, otros que con aceite de oliva suave, otros que con aceite de oliva virgen extra...... lo dejo a vuestra elección.  Yo lo he hecho con aceite de oliva virgen extra.
    Una vez bien cubiertos de aceite los tarros, los cerramos bien fuerte y los llevamos a la olla o cacerola. El agua ha de cubrirlos por completo y entonces contamos 20-30  minutos desde que empiece a hervir.  Dejamos los tarros dentro del agua hasta que estén completamente frios.

    Ya he consumido alguno de los tarritos que he hecho este año de conserva, y viendo el resultado tan bueno, creo que cuando vuelva de vacaciones voy a hacer más, muchos más. Lo que me falla son los tarritos, que siempre me faltan.

 Raquel

2 comentarios:

  1. Muy bien explicadito!!! Te han quedado muy chulos los botes...

    ResponderEliminar
  2. la explicación muy bien y las etiquetas muy chulas.gracias

    ResponderEliminar