martes, 31 de diciembre de 2013

Fotos lectores diciembre 2013

   Este es el tercer mes en el que publico las fotos de todos los que queráis mandarme vuestras fotos con platos que hayais hecho de mi blog. Me   encanta que me digais que habeis hecho algo y que os ha gustado.
   Empezamos con María Ivorra. Ella tiene su propio blog Cocinando los sábados, y en esta ocasión preparó la receta de los champiñones rellenos de espárragos, que le quedaron estupendamente.

Sara Jiménez, desde Getafe me manda la foto de la tarta de tomate y queso de cabra. La preparó en un momento para comer.
   Este mes la tarta de zanahoria, ha tenido dos versiones. Una la de Eva Pastor, que hizo la carrot cake aunque el frosting lo hizo de chocolate blanco.
   También me mandó una foto del corte de la tarta.
 Y por otra parte María González también hizo su versión de la carrot cake:

  Chula, verdad?

  Esto es todo por ahora. El mes que viene más, jejejeje
  Un saludo

 Raquel     


sábado, 28 de diciembre de 2013

Desastres culinarios 2013

    Entre mis amigos, familiares  y conocidos tengo fama de tener buena mano para la cocina, y no se me ha ocurrido mejor día que hoy, día de los Santos Inocentes, para demostraros que yo también meto la pata y que hay cosas que ni me gustan ni me salen bien.

     Empezamos por estas Magdalenas con harina de maiz. El aspecto es buenísimo, subieron estupendamente y había que dejarlas enfriar una hora para poder probarlas. Bueno........ pues a la hora no había quien se las comiese. Bueno, miento. Se las comieron los patos, que me están muy agradecidos, jejejejeje


   Seguimos con este Pan de Calatrava. Este sí estaba bueno de sabor, muy bueno, pero le puse demasiado bizcocho para mi gusto y no me gustó la proporción que tenía de flan-bizcocho
 
    Esta receta volveré a repetirla alguna vez aunque cambiando algunas proporciones.

   El siguiente desastre son estas magdalenas de salmón y eneldo.  Estas se comían frias pero a mi no me gustaron

   Una de las recetas que más me decepcionó por todas las expectativas que tenía puestas en ella y que todavía estoy pensando dónde me equivoqué fue la de los Mazapanes de Soto.
   Todo iba fenomenal hasta que llegó el "momento horno"
Añadir leyenda
   Fijaos qué desastre me salió. Nada que ver con lo que tendría que haber salido. Eso sí, de sabor estaban buenos. Esta receta también la repetiré algún día
  Esto es todo por ahora. Espero que los que pensaban que se me daba bien la cocina sigan pensando lo mismo, jejejeje
Un saludo

  Raquel

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Mantecados de Viena y ¡¡Feliz Navidad!!

     Lo primero que quiero hacer, hoy, es desearle a todo el mundo una Feliz Navidad. Mis deseos más sinceros para que todos disfrutéis de unas buenas fiestas.
   Y ya sin más preámbulos paso a dejaros la receta de hoy. Parece mentira la cantidad de dulces navideños que se pueden hacer.¡¡¡ Estoy encantada!!!
   La receta de hoy vuelve a estar inspirada en una de Jose Manuel del blog Asopaipas, para mí un blog de referencia en lo que se refiere a recetas tradicionales.
   NECESITAMOS

   - 500 gr. de harina 
   - 125 de almendra molida sin tostar
   - 100 gr. de almendra tostada troceada
   - 225 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
   - 200 gr. de azúcar glas
   Más azúcar glas para espolvorear

   ELABORACION
   
   Primero tostamos la harina. Colocamos la harina sobre una bandeja y tostamos a 160-170ºC durante 30 minutos más o menos, moviendo la harina de vez en cuando. Dejamos enfriar y reservamos.
   Si queremos podemos aprovechar el calor del horno y tostamos también los 100 gr  almendras al mismo tiempo, moviendo también al mismo tiempo.
   Juntamos todos los ingredientes y amasamos a mano hasta formar una bola  homogénea. Extendemos la masa dejando un grosor de unos 1,5-2 cm .
   Horno precalentado a 200 ºC.
   Cortamos los mantecados con un cortapastas de forma redondeada y colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.

 Horneamos durante unos 15 minutos teniendo cuidado de que no se nos quemen.
  Una vez frios espolvoreamos con azúcar glas.


   Listos para consumir y regalar como estos de la foto
        Espero que os gusten.
   Raquel 
 



sábado, 21 de diciembre de 2013

Turrón a la piedra ( con thermomix)


   Vuelvo al ataque con otro turrón. Esta vez le toca  el turno al famoso turrón a la piedra, que para l@s que tengais thermomix es muy sencillo de hacer.. La verdad es que viendo el fabuloso resultado y lo poquísimo que tarda en hacerse con la thermomix, me da rabia no haberlo descubierto antes.
    Encontré hasta las cajitas de madera en las que se suele comprar. Os dejo el enlace aquí porque las sirven a cualquier punto de España.
   PARA HACER TURRON NECESITAMOS
   - 200 gr de almendra marcona pelada ( tostada)
   - 200 gr. de azúcar glas
   - la cáscara de medio limón
   - una pizca de canela.

   
   ELABORACION

     Tostamos la almendra en el horno. Para ello , precalentamos el horno a 160-170 ºC . Metemos nuestras almendras y tostamos durante unos 15-20 minutos. Movemos de vez en cuando para que se doren todas por igual . Dejamos enfriar.

  Ahora  pulverizamos el azúcar en la thermomix. Velocidad progresiva de 5-10 durante unos 20-30 segundos.

   Añadimos la cáscara del medio limón ( sólo la parte amarilla). Volvemos a pulverizar durante otros 20 segundos veloc. progresiva 5-10. Bajamos los restos de azúcar y limón que queden por el vaso. Echamos la canela.

   Incorporamos las almendras tostadas ya frias y triruramos velocidad 5-10 durante aproximadamente 30-45 segundos. A los 20 segundos ( más o menos) paramos la máquina y bajamos los restos que haya por el vaso. Volvemos a cerrar y seguimos triturando a velocidad 5-10.

   Notaremos cómo ha cambiado la textura de la almendra y que está ligada perfectamente con el azúcar formando una masa. NO DEBEMOS pasarnos de triturado sino nos quedaría excesivamente blando y poco agradable de comer.

   OPCIONAL:  Si os gusta notar trocitos de almendra más grande, podeis triturar de forma más basta otros 40-50 gr. de almendra tostada y se lo incorporamos al turrón ya terminado. Mezclamos y ponemos en la cajita.

 
    Forramos la cajita de madera con papel de hornear y volcamos el contenido del vaso de la thermomix, apretando bien por los extremos para que no queden huecos.
   Después doblamos los bordes del papel y pasamos la espátula para alisar la superficie. Cerramos con la tapa y Dejamos reposar durante unas horas antes de  consumir.

   ¡¡Quedan preciosas!!!  Listas para regalar....
 
    Raquel


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Rocas de chocolate con frutos secos

   El año pasado ,por Navidade,s regalé estas rocas de chocolate y fueron todo un acierto,así que este año he repetido. El único secreto está en utilizar una buena materia prima. Buen chocolate y buenos frutos secos.

  NECESITAMOS
   - chocolate negro para fundir ( 50% cacao) yo suelo usar el de Mercadona.
   - chocolate blanco para fundir, aquí uso el de Nestle
   - nueces peladas
   - avellanas peladas y tostadas
   - almendras  peladas y tostadas.
   - fruta confitada:  naranja, limón y pomelo ( aunque pueden ser otras)
  ELABORACION
   La cosa es tan sencilla como fundir el chocolate, bien al baño maría ( pero con mucho cuidado de que no entre nada de agua al chocolate) o en el microondas( dando golpes de calor de unos 20 segundos a potencia baja , unos 300 -400 W  y removiendo el  chocolate).
   Forramos una bandeja con papel de hornear.
    Vamos poniendo pequeñas cantidades de chocolate sobre el papel y alisamos con la ayuda de la cuchara.
   A continuación y antes de que se enfrie el chocolate, colocamos los frutos secos y las frutas confitadas.
     
   Repetimos la operación con el chocolate blanco.
   Dejamos enfriar unas horas y ya las podemos envolsar.

   Listo para regalar.
   Un saludo

    Raquel  

domingo, 15 de diciembre de 2013

Ensalada templada de espinacas

   Hace muchos años que hago esta ensalada. La receta me la dio mi amiga Cristina y lo cierto es que para estos días frios es una ensalada muy apetecible.
   NECESITAMOS
   - una bolsa de espinacas
   - un puñado de nueces peladas
   -  un puñado de pasas sultanas
   - bacon en tiras( 150- 200 gr.)
   - nata para cocinar(yo suelo usar nata fraiche)
   - mostaza ( un poco al gusto de cada uno)
ELABORACION
    Salteamos en una sartén las tiras de bacon. Reservamos. En ese mismo aceitito, que haya sobrado ,sofreimos ligeramente las pasas. Reservamos
    Troceamos un poquito las nueces.
   Colocamos las hojas de espinacas en la fuente donde vayamos a servir la ensalada.
Ponemos las nueces, el bacon y las pasas por encima.
   En otra sartén ponemos la nata, unos 100 ml y calentamos ligeramente. Entonces añadimos la mostaza ( un poco a gusto de cada casa) y movemos ligeramente para que se integre.
   Por último ponemos la salsa de nata-mostaza sobre la ensalada. Corregimos de sal

    Me encanta esta ensalada y si hay alguien que no le gusten las espinacas, también la he probado con lechuga y también está muy buena.


jueves, 12 de diciembre de 2013

Champiñones en vinagre

  Parece mentira que una cosa tan sencilla pueda ser tan resultona y no sólo es eso sino que ademá os va a sorprender el sabor. La receta se la vi a Angeles en su blog El Agora de Angeles, y desde entonces ya he preparado varias veces este plato.
   NECESITAMOS

- Una bandeja de champiñones laminados.
   - vinagre de vino.
   - zumo de medio limón
   - sal y pimienta
   -ajo y perejil ( yo no tenía perejil en ese momento)
   - un buen aceite de oliva virgen extra

   ELABORACION
   
    Lavamos los champiñones y secamos con cuidado.
    Colocamos los champiñones en un recipiente amplio, salpimentamos, echamos el zumo del medio limón y cubrimos con el vinagre de vino.
   Dejamos macerar, con 30 minutos es más que suficiente.
    Pasados los 30 minutos escurrimos el vinagre y lavamos con agua  los champiñones. Hay que ser generosos con el baño de agua.
  Ponemos las láminas de champiñones en una fuente donde los vayamos a servir y aliñamos con el ajo y el perejil. 
   Por último rectificamos de sal y echamos por encima el aceite de oliva.
  Riquísimos


 Raquel

domingo, 8 de diciembre de 2013

Turrón de nata y nueces

     Esta es mi primera receta de turrón. El resultado no ha podido ser mejor. Se prepara en un momento , los ingredientes están al alcance de todo el mundo y el sabor es estupendo. Miré varias recetas por la red  y al final me decanté por la de La Juani de Ana Sevilla porque me pareció muy clara y rápida .

   NECESITAMOS

   - 250 gr. de almendras crudas
   - 250 gr. de azúcar
   - 100 ml  de nata para montar ( es la de 35% de materia grasa)
   - 75 gr. de nueces peladas + alguna para la decoración final.

   ELABORACION
   Con Thermomix

    Trituramos las almendras, 15 seg, veloc 9.  Reservamos
   - Ponemos en el vaso de la th la nata y el azúcar y programamos 10 minutos, varoma, veloc 3.
   - Mientras partimos a manos las nueces.
   - Añadimos las almendras trituradas  y las nueces partidas y programamos 10 seg, veloc. 3.
   - Forramos un molde con papel vegetal y echamos la mezcla , apretando bien para que entre por todos los huecos.  Alisamos y dejamos enfriar unas horas.

   METODO TRADICIONAL
   -  Trituramos las almendras con un molinillo o cualquier otro instrumento. Reservamos.
   - Ponemos en un cazo la nata junto con el azúcar y calentamos durante 10 minutos dando vueltas continuamente.
   - Partimos  las nueces a mano.
   - Pasados esos 10 minutos añadimos al cazo las almendras trituradas y las nueces partidas . Mezclamos con ayuda de una espátula para que se integren todos los ingredientes. Retiramos del fuego.
   - Forramos un molde con papel vegetal y vertemos el contenido del cazo presionando para que entre por todos los huecos. Alisamos y dejamos enfriar unas horas.


   - ED

martes, 3 de diciembre de 2013

Polvorones de nueces y cacao



   Siguiendo con los dulces navideños , hoy le toca el turno a las nueces.
    Las nueces son un fruto seco originario de Asia Menor y del sudeste de Europa. Tienen un alto contenido en omega3 y tienen propiedades para rebajar el colesterol y prevenir la mala circulación. Si quereis saber más cosas sobre las nueces  podeis pinchar aquí.
   Y ahora vamos con la receta. La idea "base" la he tomado del blog Gastronomía&Cia, aunque he modificado las cantidades de algunos ingredientes basándome en otras recetas mías de polvorones que había hecho anteriormente.

   NECESITAMOS

   - 160 gr. de harina 
   - 40 gr de cacao sin azúcar ( yo suelo usar el de Valor)
   - 170 gr. de nueces peladas
   - 120 gr. de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
   - 90 gr. de azúcar glas.
   - una pizca de canela

    ELABORACION

   1.- Lo primero que haremos será tostar la harina. Para ello colocamos la harina en un recipiente y lo metemos al  horno  a 170ºC durante unos 30-40 minutos o hasta que veamos que la harina está ligeramente tostada.Durante ese tiempo movemos de vez en cuando la harina para que el tostado sea uniforme.
   2.- Tostamos también un poquito las nueces. En esta ocasión aproveché el horno y tosté tanto la harina como las nueces al  mismo tiempo, aunque las nueces estaban  tostadas bastante antes y también removemos de vez en cuando. Las nueces con 15-20 minutos seguramente tendrán suficiente.
   Dejamos enfriar harina y nueces.
   3.- Una vez frias las nueces, las trituramos. A mi me gusta encontrarme trozos más o menos grandes con lo cual no las pico mucho , pero eso va en gustos.
   4.- En un recipiente grande empezamos a colocar los ingredientes.
   Suelo tamizar la harina porque en el proceso de tostado siempre queda algún "grumo". A continuación ponemos los demás ingredientes; manteca de cerdo, azúcar glas, las nueces trituradas y la pizca de canela.
   5.- Empezamos a amasar con las manos, mezclando bien todos los ingredientes hasta que se nos forma una bola compacta pero manejable.
   6.- Después estiramos con ayuda de un rodillo, dejando la masa con un grosor de unos  1,5- 2 cm . Utilizamos un cortapastas con forma circular y vamos cortando los polvorones y colocándolos sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado.
   7.- Horno precalentado a 180ºC. Horneamos los polvorones durante unos 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sin tocarlos ni manipularlos para nada ya que de lo contrario se nos romperían.
   8.- Ya bien frios los podemos envolver en los papelitos correspondientes.





     Espero  que  estos polvorones  os gusten tanto como a mí porque resultan muy suaves y nada empalagosos.
 Un saludo

  Raquel