viernes, 17 de febrero de 2012

" Pastel Lodo del Mississippi" ( Mississippi Mud Cake)




   ¡ ¡ ¡ ESPECTACULAR!!!


    No es que esta tarta se llame espectacular, es que así es como está. Es una pasada.
    Quizá hayais oído hablar de ella, o no. . .  Tarta Mississippi o tarta Lodo del Mississipi. Es una tarta de la repostería sureña norteamericana.  El nombre parece ser que hace referencia al lodo de las orillas del rio Mississippi.
 El primer día que preparé esta tarta fue en Nochevieja, pero la base la hice sin el  cacao, os dejo una foto.  En realidad la diferencia tan solo son dos cucharadas de cacao sin azúcar que lleva la masa de la base, pero el relleno es el mismo y es muy bueno. 
 Esta segunda muestra es el precio que he pagado por un broche. Sí, la historia es que una amiga y yo nos intercambiamos nuestros trabajos, ella me hace broches y yo le pago con tartas ¡ Guay! ¿ No? Este tarta es el precio de un Enrique Bunbury ( el de Héroes del Silencio). Os dejo una foto para que veais el resultado y su enlace para que entreis en su blog porque es una pasada.http://creatividadartesana.blogspot.com/,

Este es el maravilloso Freddie Mercury que le encargué y de la que soy FAN, FAN. Auténtico, ¿ A que sí?




 Bueno, que me disperso, ahora vamos a la tarta que hay faena. La receta de la masa es del blog mis-recetas-org, pinchad aquí si quereis verla, y el relleno es del blog recetasypostres.net, os dejo también el enlace aquí
   NECESITAMOS


   PARA LA MASA ( molde de 23 cm)
   - 180 g de harina normal
   - 120 g de mantequilla reblandecida
   - 1 yema de huevo.
   - 2 cucharaditas de azúcar.
   - 2 cucharadas de agua fría
   - 1 pizca de sal
   - 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar


  PARA EL RELLENO
   -175 g de mantequilla
   -250 g de azúcar moreno
    - 4 huevos
   - 300 ml de nata líquida ( yo le puse 20o ml)
   - 150 g de chocolate fondant ( 70 % de cacao)
   - 4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar ( valor)
   - 3 cucharadas de caramelo líquido ( del que se compra)
   - 2 cucharaditas de café soluble ( el café  soluble en polvo de toda la vida)


   PARA ADORNAR
   - 400 ml de nata para montar
   - ralladura de chocolate o fideos de chocolate
   
  ELABORACION


    Preparamos primero la masa. Tamizamos la harina junto con el cacaco. Añadimos la mantequilla y el huevo  y empezamos a trabajar con las manos.  
   Incorporamos el azúcar , el agua y la pizca de sal. Amasamos hasta obtener una masa que se despega bien  de los dedos. Cubrimos con 
papel vegetal y lo guardamos en el frigo durante unos 30 minutos.
   Mientras la masa reposa podemos preparar el relleno.
1.-  Mezclamos el azúcar y el huevo y batimos hasta que blanqueen y aumenten el volumen.
   2.- Ponemos la mantequilla y el chocolate en un cazo y lo derretimos con un fuego suave y moviendo continuamente. Se puede hacer al baño maría, pero yo esta vez lo puse directamente al fuego y me quedó  muy bien. Reservamos.
   3.- Añadimos a la mezcla de azúcar-huevo, el caramelo, el café soluble, la vainilla y el cacao en polvo y mezclamlos
   4.- Incorporamos la mezcla de mantequilla+ chocolate que teníamos reservada.
   5.- Añadimos los 200 ml de nata y mezclamos todo.
    Volvemos a la masa:

   Sacamos nuestra masa del frigorífico y la estiramos con el  rodillo poniendo papel vegetal por debajo y por encima.







 Colocamos la masa estirada sobre el molde dejando la parte inferior del papel vegetal. Cubrimos con legumbres y horneamos durante 10 minutos a 180 ºC. 

  Pasado este tiempo quitamos el papel con las legumbres y volvemos a hornear otros 10 minutos a la misma temperatura.
 Ya solo nos queda poner la masa del relleno y hornear a 160 º C teóricamente  durante 45 minutos, pero yo tardé algo más ( casi 60-70 minutos). Os pongo fotos de las dos veces que lo he hecho y cómo me quedó.


 Esta es la primera que preparé, con  la base blanca  y no se cuajaba ni a la de tres. Creo que lo tuve en el horno casi hora y media.
Esta fue la segunda prueba. Le puse 200 ml de nata en vez de los 300 ml  de la primera vez y la tarta se cuajó antes y tampoco había mucha diferencia de sabor.
   Así tal cual la tarta ya está de miedo, pero si quereis rizar el rizo queda el toque final. La nata montada.
   Para montar la nata hay un truco que no falla  y es tener tanto la nata como el recipiente donde la vamos a montar frios, es decir, el vaso de montar la nata lo tenemos en el frigo o en el congelador un buen rato antes y luego sólo le damos con las varillas eléctricas y se nos monta seguro.
   El resultado final ya lo sabeis.




   Bueno, sinceramente esta tarta es un poquito más laboriosa que otras que os he enseñado, pero creedme, MERECE LA PENA  el esfuerzo.
 Raquel





4 comentarios:

  1. Os digo ¡ESPECTACULAR! y lo sé bien porque yo me la comí... bueno le deje algo a mis hijos y marido je,je Ahora que veo como se hace y he visto las lentejas os puedo decir que ¡no me lo puedo creer! Esta es una tara mágica llena de sabrosos aromas y sabores ¡que delicia! Ahora bien.. yo prefiero que me encargues un broche y que me la vuelvas a hacer ya que a mi esto de la cocina... me va pero en versión degustación je,je ¡ESPECTACULAR! Al verla parezco uno de los perros de Paulov... babeo y babeo ¡Ché qu bò!
    Besos
    Mamen

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero probarla!!!! Pero no me veo haciendola...
    Guardame un trocito cuando la hagas, con un trocito
    me conformo... ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel!!!

    Somos tus vecinos del 13. El domingo hicimos esta tarta. Madre míaaaaa!!! DELICIOSA. Aunque ya no pudimos cenar porque era imposible comer nada más! Felicidades por tu blog. A ver si hacemos más cosillas... pero creo que hay demasiadas recetas dulces tentadoras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Chicos!! ¡¡ Qué ilusión veros por aquí y que os haya gustado la receta!, La verdad es que esta receta es de las más complicadas ( por lo laborioso de la elaboración) que llevo publicadas en el blog, asique si os ha salido bien y encima os ha gustado, ¡ genial!, Nos vemos.

      Raquel

      Eliminar