martes, 11 de diciembre de 2012

Polvorones de Avellana

   Estoy tan contenta con  el resultado de estos polvorones de avellana que no sé qué adjetivo añadirle para convenceros. Simplemente, los teneis que hacer.
   Después de año y medio  con  blog puedo decir que hay recetas que han quedado fijas en mi recuerdo y en mi archivo personal, y esta es una de ellas. ¿ Sabeis? es una de esas recetas tan buena que no me planteo probar otras alternativas. Algo parecido me pasó con las marquesitas,  los polvorones de almendra de Isabelel brownie de chocolateLa tarta de manzana,  la tarta de queso 2+3el bizcocho de queso tia Mildred, etc, todas ellas recetas magníficas...... y las que quedan por publicar ( que espero que sean muchas).
   Bueno y ahora os explico cómo he hecho esta receta y de dónde la he sacado. La receta base es de Su del blog webos fritos. De ella he cogido las proporciones de manteca, harina, azúcar etc, pero también ha sido fundamental la aportación de José Manuel con su blog Asopaipas. El incluye entre los ingredientes la canela y el clavo. Sí,si como  ois. Clavo de especia y  es el punto diferente y que le da un aroma al polvorón espectacular.
   Las proporciones que os voy a dar de la receta base son como para unos 15-18 polvorones.
   NECESITAMOS
   - 200 g. de harina normal.
   - 100 g. de azúcar glass ( importante hacerlo con este tipo de azúcar)
   - 100 g. de manteca de cerdo ibérica ( la encontrais fácilmente en cualquier supermercado)
   - 100 g. de avellanas tostadas y sin piel.
   - 1 clavo de especia
   - ralladura de un limón.
   - media cucharadita de canela en polvo.
   ELABORACION
   1º.  Debemos tostar la harina. Para ello calentamos el horno a  130-140º C y extendemos la harina sobre una placa de horno o un recipiente y calentamos  durante unos 30 minutos aproximadamente moviendo de vez en cuando con una espátula. Hay que dejar enfriar la harina con lo cual es mejor hacerlo el día anterior o de la mañana a la tarde.
   2ª. Trituramos las avellanas. A mí personalmente me gusta dejar trocitos más o menos grandes.
   3º Si preparamos el azúcar glass en casa yo suelo aprovechar para poner también el clavo  y así se tritura todo, sino ponemos el clavo en un mortero y lo molemos.
   4º La manteca es conveniente tenerla a temperatura ambiente pero sino podeis calentarla ligeramente en el microondas.
   Bueno, pues hechos los preparativos ahora mezclamos todo:  harina, azúcar, avellanas, 1/2 cucharadita de canela, clavo molido, ralladura de limón  y manteca de cerdo ibérica. Empezamos a amasar y terminamos de amasar en la mesa . Hemos de formar una bola que se trabaja fácilmente.

Es conveniente dejar reposar esta masa durante una horita en el frigorífico envuelto en film transparente.
   Una vez pasada esa hora, extendemos la masa de los polvorones dejando un grosor de 1 cm aproximadamente. Pasamos el rodillo para que quede lisa la superficie.  Utilizamos un cortador redondo para dar la forma ( yo usé un bote de cristal).
Recogemos los recortes que sobren, amasamos un poquito de nuevo y volvemos a hacer más polvorones.
Vamos colocando los polvorones en una placa o bandeja que forramos con papel vegetal . Si podemos y tenemos tiempo los dejamos reposar durante otra horita, sino se pueden meter al horno directamente.
Ahora horneamos. Hay dos opciones:
   A.- hornear a 200ºC sólo grill durante 10- 15 minutos, colocando los polvorones a una altura media alta del horno.
   B.- hornear a 180º C durante 20 minutos con calor arriba y abajo y posicion media  del horno dando los dos últimos minutos un toque de grill.
      Sacamos los polvorones del horno y no los tocamos porque son superdelicados.
   Una vez estén frios los espolvoreamos con azúcar glas.
   Por último los envolvemos en los papelillos ( los encontré en una papelería, de toda la vida,  que hay enfrente del mercado central de Alicante).
      Bueno, espero vuestros comentarios con la experiencia de haber hecho este estupendo dulce navideño.
 Un saludo
 Raquel

3 comentarios:

  1. I have learn a few excellent stuff here. Certainly price bookmarking for revisiting.
    I wonder how a lot effort you put to create one of these fantastic informative website.
    my site :: superbowl ads

    ResponderEliminar