Ya había oido, otros años, hablar de estos polvorones y todo el mundo decía que estaban muy buenos así que busqué por la red y después de consultar varias recetas me decidí por la de Directo al paladar, aunque también es verdad que he hecho alguna modificación.
NECESITAMOS ( salen unas 24 unidades)
- 250 gr. de harina ( normal)
-125 gr. de manteca de cerdo ( a temperatura ambiente)
- 75 gr. de azúcar glas
- 40 gr. de cacao en polco sin azúcar( yo uso el de Valor)
- 75 gr. de almendra tostada ( a ser posible de la variedad marcona) *
- un pellizco de sal
- 1/2 cucharadita de canela.
* yo suelo tener siempre almendra cruda ( marcona) y luego la tuesto en el horno en función de la cantidad que necesite para las distintas recetas.
ELABORACION
Empezamos tostando la harina en el horno, para ello ponemos la harina en la bandeja del horno y dejamos a 180 ºC durante unos 20- 25 minutos. Es importante mover de vez en cuando la harina para que se tueste por todas partes y evitar que tome demasiado color.
Como os he dicho, yo también tuesto la almendra en el horno. La almendra tarda menos tiempo, igual con 10-15 minutos tiene suficiente y también hay que mover de vez en cuando. Cuando hayan enfriado las trituro con ayuda de una picadora
Ahora ponemos la harina en un recipiente formando un volcán y vamos añadiendo la manteca( que debe estar a temperatura ambiente), el azúcar glas, la sal, la canela, la almendra y el cacao en polvo. Vamos mezclando poco a poco. Al principio parece que no se integran , pero ya vereis como sí.
Quizá os haga falta un pelín más de manteca, muy poquito, unos 5-10 gr. más para conseguir una masa perfectamente integrada.
Entonces estiramos la masa con ayuda de un rodillo o incluso con la mano mismo. Dejamos un grosor de 1,5 - 2 cm ( depende también de cómo os gusten). Usamos un cortapastas y colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
1.- Con horno a 200 ºC durante 10 minutos
2.- Con horno a 180 ºC durante unos 20 minutos.
En ningún caso nos tenemos que pasar en este punto porque si no nuestros polvorones amargarían y no queremos eso.
Una vez horneados sacamos y dejamos enfriar. Hasta que no estén fríos no los envolvemos en sus papelitos de seda ya que si no se nos romperían.
Si queréis los podeés pasar por azúcar glas antes de envolverlos. En la presentación lo he hecho así, pero en realidad de todas las veces que los he hecho, sólo los rebocé en azúcar para la foto.
Están tan buenos que no necesitan más azúcar.
Espero que os haya gustado y me digáis lo bien que os han salido a vosotr@s.
Un saludo.
Raquel
Para ser polvorones , la verdad es que están muy buenos. Ya sabes que los polvorones no son los dulces que más me gustan,pero has conseguido que coma más polvorones en estos 2 últimos meses que en toda mi vida!!! El chocolate le da alegría a este dulce!!!!
ResponderEliminarLos estoy acabando ahora mismo, y ya he hecho polvorones de chocolate, y no llegan a convencerme ninguna de las recetas, pero esta si que me esta gustando.... creo que he encontrado por fin! busco tambien de polvorones de limon, y polvorones de canela.... no sabras algo no? jejeje, graciaas! :)
ResponderEliminarJejeje, pues me alegro de que te convenzan y te gusten y cuando encuentre unos buenos polvorones de limón te lo diré. Si quieres mándame la foto a mi e-mail y lo publico en las fotos de los lectores de diciembre.
EliminarRaquel
Hola Raquel...quiero que me envies la receta de los polvorones de chocolate a mi correo; està buenìsima!!
ResponderEliminarHola José Asntonio. Yo le recomiendo a todo el mundo que se subscriba al blog porque así le llegan puntualmente a su bandeja de entrada de correo electrónico cada receta que se publica en el blog.
EliminarEs una manera de despreocuparse de cuándo publico. Te lo aconsejo
Raquel