martes, 19 de agosto de 2014

Tarta de espinacas y queso

   Esta receta llevaba mucho tiempo esperando en mi lista de "pendientes" hasta que por fin le ha llegado su turno para salir a la luz. La verdad es que no me ha defraudado, ni a mí ni a todos los amigos que la probaron. Fue uno de los platos que servimos, en la cena de nuestros cumpleaños, mi amiga Susana y yo.
   Se puede servir fría o caliente. Nosotros la tomamos fría y estaba buenísima.
   Vi la receta en el blog de Carmen Mis recetas de cocina, y os recomiendo que os deis un paseito por su blog para ver todas las cosas chulas que tiene.
 

   NECESITAMOS

    Para la masa:
   - 160 gr de harina
   - 90 gr de mantequilla troceada
   -  1 yema de huevo
   - 1 cucharada de agua fría.

   Para el relleno:
   -300 gr de espinacas
   - 125 gr de queso enmental rallado.
   - 125 gr de queso cheddar rallado
   - 1 cebolla blanca y 1 morada ( picadas muy finitas)
   - 3 huevos y una clara de huevo
   - 1 yogur natural sin azúcar
   - 50 gr de leche desnatada
   - sal
   - pimienta molida
   - nuez moscada molida

   ELABORACION
   
   Para la masa: 
       Mezclamos la harina con la mantequilla hasta conseguir una masa desmigada. Añadimos la yema de huevo y la cucharada de agua fría y amasamos hasta que quede una masa suave.
   Hacemos una bola, envolvemos en papel film transparente y refrigeramos durante unos 20/30 minutos.
    Encendemos el horno a 200ºC.
   Estiramos la masa con cuidado utilizando dos hojas de papel vegetal. Forramos un molde de unos 26 cm. y ponemos peso encima ( legumbres, bolitas de cerámica, etc)

      Horneamos durante 10 minutos. Sacamos del horno, retiramos el peso y volvemos a meter al horno durante otros 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

   NOTA:   Si tenéis prisa o simplemente no apetece, se puede usar  masa quebrada de la que ya venden preparada y queda bastante bien.

    Bajamos el horno a 180ºC.
     Para el relleno:

   Cocemos las espinacas en agua con sal durante 1 minuto. Pasamos por agua fría y escurrimos muy bien.
      Aunque en la receta original no lo pone, yo poché ligeramente las cebollas, tanto la blanca como la morada, es decir, que puse un poquito de aceite en una sartén y doré ligeramente ambas cebollas.
   Ahora cogemos un bol grande y ponemos los huevos y la clara de huevo. Los batimos ligeramente y a continuación añadimos las espinacas bien escurridas, las cebollas pochaditas, los quesos, el yogur, la leche, la sal y la pimienta y la nuez moscada.
 Mezclamos bien, vertemos sobre nuestro molde y metemos al horno a 180 ºC durante aproximadamente 35 minutos, aunque ya sabéis que depende de los hornos. Yo lo tuve que dejar algo más ( unos 45/50 minutos).

    Se puede servir caliente o frio.

5 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, y por los ingredientes que lleva con el queso y las espinacas seguro que estaba buenísima. Y esa masa casera hace que la tarta quede de 10 ;). Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa más rica de tarta salada!! Me la apunto :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hombre.......los míos igual si les defraudaba un poco, son un tanto anti-verde jajajaj. Pero yo con las ganas que le tengo, repetiría. Y es que no como tantas espinacas como quisiera por cula

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que les gustara, se ve deliciosa!! bs.
    Julia.

    ResponderEliminar