lunes, 30 de junio de 2014

Fotos lectores junio 2014

    Este mes de junio os traigo 4 ejemplos dulces de recetas sacadas del blog.
    Empiezo cronológicamente por la primera que me llegó. Se trata de la  Coca de calabaza y chips de chocolate que hizo mi amiga y fiel seguidora María González V.

    Aquí os enseño una foto del corte

María también me mandó hace unos días las fotos del bizcocho de galletas príncipe. A sus niñas les gustó nada más verlo en el blog y no pararon hasta que lo hicieron en casa.
  También me mandó foto del corte. Mirad qué chulo. Desde luego le quedó genial

   Ahora os enseño otros dos bizcochos que hizo mi cuñada y también fiel seguidora Carolina para celebrar su cumpleaños y que volaron según me contó. Uno de ellos es el bizcocho tia Mildred. Este es un bizcocho riquísimo.
   Y el otro es la Tarta caprese que es muy parecida a una tarta de Santiago pero con chocolate y que está también muy, muy rica
   Eso es todo por este mes. Ya sabéis que me podéis enviar vuestras fotos a la dirección de email y que yo encantada las publicaré con vuestro  nombre.

   Un saludo

   Raquel

sábado, 28 de junio de 2014

Crema catalana

      Este postre es muy habitual en las cartas de muchos restaurantes y bares de nuestro pais. Hacerlo en casa es fácil y resulta un postre muy nutritivo y económico.
   En esta ocasión me he basado en la receta del blog Gastronomia &Cia, ya veréis qué sencillo y rápido.

   NECESITAMOS

   - 1/2  lt de leche
   - 75 gr. de azúcar.
   - 4 yemas de huevo
   - 25 gr. de maicena
   - piel de  limón sin la parte blanca
   - 1  canela en rama 
   - azúcar para caramelizar

   ELABORACION
   
   1.- Reservamos un poquito de la leche para diluir la maicena
   2.- Calentamos la leche restante  con la cáscara de limón y la canela,  a fuego medio.
   2.-  En un cuenco amplio, batimos las yemas con el azúcar.
   4.- Incorporamos la maicena diluida a los huevos. Mezclamos.
   5.- Cuando la leche rompa a hervir la  retiramos del fuego . Quitamos el limón y la canela y la incorporamos  poco a poco y sin dejar de remover al cuenco de las yemas. Batimos un poco con las varillas.
   6.- Volcamos el contenido del cuenco al cazo ( si queremos podemos pasar por el colador para retirar posibles grumos que se nos hayan formado). Lo ponemos a fuego lento y sin dejar de remover hasta que adquiera la consistencia deseada.
   7.-  Vertemos en cuencos de barro y dejamos que temple a temperatura ambiente.
   Una vez templada, podemos reservar en el frigorífico hasta el momento de servir, que será cuando espolvorearemos con azúcar y quemaremos con un soplete o una plancha de hierro.
   Queda una crema muy suave.
   Espero que os guste.
   Un saludo

   Raquel

lunes, 23 de junio de 2014

Gazpacho Vasco

      Llevo mucho tiempo sin publicar una receta "salada" y ahora que empieza a apretar el calor me parece muy apropiada esta entrada. La receta de este gazpacho la escuché en el programa de los viernes de Carlos Herrera. Si seguís a este locutor sabréis que todos los viernes dedica el programa, a partir de las 10 de la mañana, a temas grastronómicos y hace un par de semanas pude escuchar el  ratito en el que uno de sus colaboradores hablaba de este gazpacho.
    Me llamó tanto la atención que no dudé en hacerlo en cuanto pude.
   NECESITAMOS

   - 1  kg de tomates maduros ( suelo usar el de tipo pera o el de rama)
   - 6 pimientos de piquillo asados
   - 2 pepinillos en vinagre ( de los pequeños)
   - 2 piparras en vinagre . Yo solo puse una porque no nos gustan las cosas muy picantes
   - 1 cebolleta tierna
   - 1 cucharada de mahonesa
   - 3 cucharadas de aceite de oliva
   - 1 cucharada de vinagre
   - sal 
    Como guarnición
   - anchoas y piparras ( guindillas) .

    ELABORACION
    
    LA elaboración es como cualquier gazpacho.
    Suelo escaldar los tomates, es decir, caliento un poco de agua y cuando esta está caliente  sumerjo los tomates durante unos 5 minutos. Entonces les quito la piel con mucha más facilidad.
   Pongo en el vaso de mi thermomix ( o cualquier otra batidora) los tomates y todos los demás ingredientes, da igual el orden. Trituro durante un par de minutos. Rectifico de sal si fuera necesario.
    Con la thermomix no lo paso por el chino, pero si os gusta o la hacéis con otra  batidora, quizá os guste más   la textura pasándolo  por el chino


   Este gazpacho se sirve acompañado de anchoas ( a ser posible de buena calidad) y de unas piparras o guindillas. La anchoa le va fenomenal a esta crema de tomate.
  Espero que os guste
   Raquel

 

miércoles, 18 de junio de 2014

Mantecadas de Astorga de Valderas

   La historia de porqué hice esta receta es curiosa. Estaba un día trabajando cuando a un cliente mio le regalaron una cajita de mantecadas de Astorga. Yo había oido hablar de ellas pero no había tenido la oportunidad de probarlas. Me picó la curiosidad y cuando llegué a casa busqué la receta por internet. José Manuel, del blog Asopaipas tenía varias recetas publicadas de mantecados. Las leí y me decidí por estas mantecadas de Astorga de Valderas por la historia tan bonita que acompaña a la entrada que publicó José Manuel. Pinchad aquí si queréis leerla.
    Os diré que me han encantado estas maantecadas, que por otra parte son muy fáciles de hacer y que cuanto mejor sea la materia prima que se use mejor será el resultado final.
   Vamos con la receta:

   INGREDIENTES
   - 300 gr. de harina
   - 300 gr de azúcar
   - 8 huevos
   - 100 gr. de manteca de cerdo
   - 200 gr. de mantequilla de buena calidad
   - 1 sobre de levadura tipo Royal

   Azúcar para espolvorear.
   
    ELABORACION
      Fundimos en un cazo a fuego bajo la manteca y la mantequilla. Dejamos que enfrie un poco y añadimos 4 huevos enteros y 4 yemas ( pero las vamos añadiendo uno  a uno y batiendo antes de incorporar el siguiente).
   Con las 4 claras de huevo que nos han sobrado, las montamos a punto de  nieve y reservamos para el final.
    Añadimos el azúcar y volvemos a mezclar. Por último la harina junto con la levadura. Mezclamos bien e incorporamos las claras montadas a punto de  nieve.
    Vertemos la mezcla sobre los moldes rellenando sólo hasta la mitad porque suben bastante. Espolvoreamos con azúcar por encima
Horneamos durante  30-40 minutos a 190ºC

        Por cierto, un elemento importante también en esta receta son los papelillos de las mantecadas. Os dejo aquí, un enlace de youtube donde lo vais a ver muy clarito
   Un saludo

  Raquel

viernes, 13 de junio de 2014

Galletas fritas con lemon curd

   Una entrada rapidísima simplemente para deciros que hice , de nuevo, las galletas fritas rellenas, pero en esta ocasión  en vez de rellenarlas de crema pastelera, lo hice con la receta de la lemon curd que podéis ver aquí.

    Primero preparamos la lemon curd como indica la receta y luego seguid las indicaciones para elaborar las galletas fritas rellenas.
   Os quedará algo parecido a esto.

El contraste del dulce de la galleta con la acidez de la lemon curd hacían una mezcla estupenda
   Espero que os guste.

     Un saludo

   Raquel


domingo, 8 de junio de 2014

Tiramisú I

   Dentro de muy poquito este blog cumplirá ya tres años, y aunque parezca mentira y a pesar de la gran cantidad de recetas dulces que preparo, jamás había hecho tiramisú, cosa que lamento porque me ha encantado.
   Yo no sé si esta será la auténtica receta del tiramisú italiano, aunque me haya basado en una receta que reza así, pero sí sé que estaba buenísimo. Si quereís saber de dónde he sacado la receta, pinchad aquí, sólo os digo que la receta es de Nicoletta Negrinni.

INGREDIENTES
   - 250 gr de queso mascarpone.
   - 3 huevos ( de los cuales usaremos las 3 yemas y sólo dos claras)
   - 3 cucharadas de azúcar
   - bizcochos  italianos " sabojardi". Como no tenía en esta ocasión usé bizcochos al huevo
   -  1 taza de café espreso
   - brandy o licor de calidad

   ELABORACION
    Batimos las 2  claras de huevo  con ayuda de unas varillas hasta dejarlas a punto de  nieve. Reservamos.

   Juntamos las yemas de los 3 huevos y el azúcar y batimos con varillas a mano hasta que blanqueen. Según la autora de la receta es importante que se bata a mano y no con varillas eléctricas.

   Incorporamos el queso mascarpone ( en dos o tres veces) a la mezcla de yemas de huevo y azúcar. Poco a poco y con movimientos envolventes.

   Por último añadir las claras montadas a punto de nieve también en dos o tres veces y con movimientos envolventes.
   Se le puede añadir si se quiere en este momento una cucharadita de un brandy o un licor de calidad.

    Preparamos un café de calidad y lo aromatizamos con otra cucharadita de brandy. Mojamos los bizcochos en esta mezcla por ambas partes y colocar los bizcochos con la parte del azúcar boca a bajo.
   El montaje del postre es fácil.
   Colocamos los bizcochos con la parte del azúcar hacia abajo en un molde rectangular. Cubrimos toda la superficie del molde. Añadimos la crema.
    Volvemos a colocar otra capa de bizcochos mojados con el café-brandy y de nuevo cubrimos con la mezcla.

   Dejamos enfriar en el frigorífico al menos durante 3 horas.
   Justo en el momento en que vayamos a consumir el tiramisú, espolvoreamos con cacao en polvo sin azúcar.

   He de decir, que este tiramísú duró en mi casa como unos 5 ó 6 días, no porque no gustara, sino porque como ya he dicho en alguna ocasión, mi familia no es nada golosa y aunque repartí más de las 3/4 partes de él,  el otro cuarto que quedó me lo fui comiendo yo solita poco a poco. Bueno, lo que quería deciros es que conforme iban pasando los días, estaba INFINITAMENTE más rico porque los bizcochos se fueron empapando más y más  y ganó en sabor.



   La próxima vez que haga tiramisú, probaré con los bizcochos soletilla , a ver qué tal sale y cuál está más rico.

 Un saludo

  Raquel

martes, 3 de junio de 2014

Bizcocho de galletas Príncipe



     Esponjoso y suave, asi es este estupendo bizcocho de galletas que vi en el blog La cocina de Camilni, un blog precioso que tenéis que visitar porque tiene recetas muy chulas. Fue del agrado de muchas personas que lo pudieron probar, tanto niños como adultos, todos ellos quedaron encantados con este bizcocho. Y lo mejor de todo es que se prepara en un momento.

   NECESITAMOS

   - 500  gr de galletas Principe
   - 200 ml de leche
   - 3 huevos
   - 200 gr de azúcar
   - 100 ml de aceite de girasol
   - 1 sobre de levadura en polvo
   - azúcar glass para espolvorear.

   ELABORACION

    Con thermomix
    Ponemos en el vaso de la th el azúcar y pulveriazamos durante unos segundos a máxima potencia. A continuación añadimos el resto de ingredientes excepto las galletas. Mezclamos 10 seg, veloc. 6.
   Por último troceamos ligeramente las galletas y las añadimos al vaso de la thermomix, trituramos 20 segundos, veloc. 6.
   Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Horno precalentado a 180 º C  y horneamos durante 30-40 minutos. Antes de retirar del horno, comprobar su  punto de cocción pinchando con una aguja .

 
      Elaboración sin thermomix:


Troceamos las galletas con las manos y colocamos en un recipiente hondo. Añadimos el resto de los ingredientes. Trituramos con ayuda de una batidora hasta conseguir una mezcla homogénea y chocolateada.
    Engrasamos un molde, vertemos la mezcla y horneamos con horno precalentado a 180ºC durante 30-40 minutos. Antes de sacar del horno comprobamos que esté bien cocido pinchando con una aguja.
    Una vez haya enfriado espolvoreamos con azúcar glas.



    Mirad el aspecto tan envidiable que tiene el bizcocho.

   Espero que os guste.
   Un saludo
  Raquel