sábado, 27 de agosto de 2011

TARTA GUINNES

    La primera vez que hice esta tarta fue un éxito. Le gustó a todo el mundo y sobre todo llamó la atención por lo original de los ingredientes ( sobre todo de uno). Ahora la he vuelto a hacer para celebrar el cumpleaños de una amiga y el mio.  El resultado ha sido el mismo. Es una tarta con un sabor a chocolate muy intenso, pero que luego se suaviza con el glaseado que lleva por encima.


     Supe de esta tarta por  mi amiga Ester. Ella ya me comentó que no sabía para nada a cerveza, y que la podían tomar los niños sin ningún problema, y yo lo confirmo. Os recomiendo que la hagais porque además no es nada complicada. Siguiendo los pasos como dice la receta os saldrá de maravilla.  Os dejo aquí el enlace de youtube para que resulte más fácil aún el seguimiento. La receta está sacada del blog de Isasaweis.  Es recomendable hacerla de una día para otro  (incluso está más rica) y a efectos de organizarse no está mal poderla hacer con antelación.


   NECESITAMOS


   - 250 ml de cerveza guinnes.
   - 250 g de mantequilla.
   - 75 g de cacao puro en polvo.
   - 400 g de azúcar.
   - 250 g de harina.
   - 2 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato.
   - 1 cucharadita de azúcar vainillado.
   - 500 ml de nata líquida para montar.
   - 2 huevos.
   - 300 g de queso de untar.
   - 150 g de azúcar glass.


   ELABORACIÓN


    Ponemos a calentar (a fuego medio) la cerveza en un cazo y cuando esté caliente añadimos la mantequilla, batiendo hasta que esté disuelta. Retiramos y dejamos enfriar.




   En una fuente grande se mezclan los ingredientes secos: cacao-azúcar-harina-azúcar vainillado y-bicarbonato. Se mezcla todo  con ayuda de unas varillas.




   En otra fuente se ponen 140 ml de nata líquida y 2 huevos y se bate bien.






   A la mezcla anterior se le añade la mezcla de cerveza-mantequilla que teníamos enfriando, y se vuelve a mezclar.






   El resultado de la mezcla anterior se añade ahora a la fuente grande donde teníamos los ingredientes secos.




   Mezclamos todo con ayuda de unas varillas.










   Preparamos los moldes que vayamos a utilizar y los untamos con mantequilla y posteriormente los espolvoreamos con harina. Yo en esta ocasión preparé dos moldes de los de usar y tirar.


   Horno precalentado a 180 º C.  Lo metemos al horno durante unos 50 minutos. Antes de sacarlo del horno comprobamos que está hecho pinchando con una aguja.


   Para el FROSTING O GLASEADO necesitamos:


   - 360 ml de nata para montar ( la que nos sobraba de los 500 ml)
   - 300 g de queso de untar.
   - 150 gr de azúcar glass
   Elaboración
   Mezclamos en una fuente el queso junto con el azúcar y agitamos con ayuda de unas varillas.
   Aparte montamos los 360 ml de nata para montar con ayuda de unas varillas eléctricas.
   Incorporamos esta nata montada a la mezcla de queso-azúcar pero con mucho cuidado para que no se baje la nata.


   Una  vez que la tarta esté fria le añadimos este frosting por encima y dejamos que caiga ligeramente por los lados como si fuera la espuma de la cerveza guinnes.


    
   Espero que os animéis y me contéis vuestros resultados.

4 comentarios:

  1. Hola Raquel, soy Paco de Astra Zeneca. Me encanta tu blog y el contenido en reposteria es realmente bueno. Me voy a poner manos a la obra con la tarta de queso para empezar. Ya te contaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿ Qué tal?

    La tarta de queso es realmente muy sencilla, sólo tienes que conocer un poquito a tu horno y controlar la temperatura y el tiempo de cocción. Seguro que te sale estupenda.
    Nos vemos....

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel, una pregunta: Si dejas esta tarta de un día para otro, ¿el frosting también se lo pones el día de antes? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy. En principio no es necesario poner el frosting haciéndolo con antelación. Eso lo puedes dejar para el momento de servirla, aunque quizá te sobre tarta y se quedará con el frosting y no le pasará nada.

      Un saludo


      Eliminar