martes, 8 de mayo de 2012

Azúcar invertido

 Ahora, que dentro de poco empieza el veranito  y con ello la temporada de helados, es conveniente tener preparado el azúcar invertido para todos esos heladitos caseros  y artesanales que podemos preparar nosotros mismos. Lo bueno de este azúcar es que  bien  conservado nos dura casi un año a temperatura ambiente y que resulta facilísimo de hacer.
   El azúcar invertido tiene las mismas propiedades que la miel, es decir, que no cristaliza en el proceso de congelación , por eso se maneja tanto en cocina.
    Vanesa en su blog Mis deseos más dulces ( pasaos por él, merece la pena) nos cuenta cómo usar el a. invertido en distintos casos:
   - p ej. para HELADOS: Se sustituye el 30% del azúcar normal por el a. invertido.
   - Para BIZCOCHOS: sustituimos el 20% del a. normal por el a. invertido. Con este azúcar la bollería se mantiene más tiempo blanda . También ayuda al levado de las masas y da brillo.
  - Para MASAS FERMENTADAS: se debe sustituir entre el 50-70% del azúcar normal por el invertido y eso ayuda a que las masas fermenten más rápido.
   Mª José en su blog Pasen y Degusten ( es un blog estupendo) nos dice que el azúcar invertido endulza más que el normal, del orden del 30 %  por lo que deberíamos utilizar menos cantidad de éste.
    Bueno, y ahora os pongo la receta

   NECESITAMOS
   ( para 500 g.  más  o menos)
   - 150 g de agua mineral a temperatura ambiente.
   - 350 g de azúcar
   - 1 sobre blanco de gasificante
   - 1 sobre morado de gasificante.

 * Estos son los sobres de gasificantes ,que podeis comprar en todos los mercadona y que suelen estar por la zona de las levaduras y bicarbonatos, etc.

   ELABORACION   Con Thermomix
  - Ponemos el agua en el vaso y programamos 3 minutos, temperatura 50 º C y vel. 5 ( la temperatura tiene que llegar a 50 º C, si no tendríamos que incrementar unos segundos  más).
  - Añadimos el azúcar y programamos 6 minutos, temperatura 80 º C y vel. 4 ( también tiene que alcanzar los 80 ºC si no añadimos un minuto más).
   - A continuación echamos el sobre blanco de gasificante y mezclamos 10 segundos a vel. 4
   - Esperamos a que la temperatura baje a 60 ºC ( son unos 5 minutos) y entonces incorporamos el sobre  morado de gasificante y programamos 1 minuto , vel 4.
   Pasado ese minuto echamos el líquido en un bote de crital limpio y conservamos a temperatura ambiente. Se mantiene en perfectas condiciones durante 10-12 meses a temperatura ambiente sin necesidad de estar en la nevera.

  La verdad es que  con la thermomix se hace en un periquete y además tiene la ventaja de poderse programar la temperatura, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer de forma  tradicional, pero sí que hay  que tener en cuenta que sería necesario un termómetro de cocina.

 Raquel


2 comentarios:

  1. Que bien!!! Había visto en muchas recetas que utilizan el azúcar invertido y no sabia como se hacia. Ademas parece muy fácil !!

    ResponderEliminar
  2. Al principio por deformación profesional he pensado que eso de "invertido"...te he contado que un dia esperando a Jacinto... vino Andrea, recuerdame que te lo cuente je,je... Si me encargas algo me pones azucar de este rebajado que ya no se que hacer para ponerme el bikini... chica por tus pasteles ¡soy capaz de pasarme al bañador!
    Besos
    Mamen

    ResponderEliminar