sábado, 26 de enero de 2013

Callos

    ¡¡¡Qué ganas tenía de hacer estos callos!!!  ¡¡¡Me encantan los callos!!! LLevaba mucho tiempo detrás de esta receta y por fin hace unos días mi amigo Antonio me la dio. Ahora me arrepiento de no haber hecho más cantidad..... pero repetiré...
   Encontré en Alcampo unas  bandejas  donde ya venían mezclados  el morro, la pata  y los callos, en total 1,5 kg  pero como era la primera vez que los preparaba no quise arriesgar y comprar más cantidad.
     NECESITAMOS
   - 1,5 kg. de callos
   - 1 chorizo asturiano de buena calidad
   - 1 morcilla asturiana de buena calidad.
   - 2 huesos de jamón ibérico
   - 3 hojitas de laurel
   - 15-20 granos de pimienta negra.
   .-pimentón ( del dulce)
   - 2 cucharadas de harina
   - aceite de oliva ( unos 25-30  gr.).
   - sal .
 

 

   ELABORACION


    Ponemos los callos en la olla o cualquier otra cacerola. No debemos pasarnos con la cantidad de agua que ponemos ( aunque luego se podría retirar) sino más bien para que cubra los callos y un poquito más.
 Echamnos las hojitas de laurel, los granos de pimienta negra y los huesos de jamón.
   Dejamos que cueza a fuego medio-bajo durante aproximadamente 3 horas o hasta que notemos que los callos están ya tiernos. Si teneis prisa se pueden poner en la olla calculo que una hora ( y luego revisar). Como yo no tenía prisa los hice a fuego lento.
 Cuando llevamos unas 2,5 horas  de cocción, añadimos el chorizo y la morcilla y seguimos dejando que se hagan los callos a fuego lento.

   Ahora vamos a preparar el sofrito. Para ello ponemos en una sartén un chorro generoso de aceite de oliva y echamos las dos cucharadas soperas de harina. Freimos unos instantes e incorporamos a continuación el pimentón ( más o menos otras dos cucharadas). Mucho cuidado con que no se nos queme el pimentón. Movemos con una cuchara de madera e incorporamos a este sofrito un cazo del agua de los callos. Removemos y ahora sí ponemos todo el sofrito en nuestra cacerola.

   Aquí tenemos ya los callos con el guiso, Dejamos que cueza otros 15-20 minutos ( a fuego muy bajo) . Pasado ese tiempo retiramos y listos para comer.
   Entiendo que hay mucha gente que no haya, ni siquiera, probado los callos en su vida...¡¡¡no saben lo que se pierden..!!!  pero, afortunadamente hay gente para todo y a los que nos gustan los callos, pues ¡ Ahí va eso!!  Están de ¡¡Toma pan y moja!!
   Un saludo
  Raquel


2 comentarios:

  1. Bueno, bueno, no se por donde empezar , que alegría que compartas esta receta porque me encantan los callos y nunca se me había pasado por la cabeza que los podía hacer...Además te han salido buenísimos!!!
    Y tal y como lo explicas y comprando la bandeja prepara parecen hasta facilisimos de hacer..!!

    ResponderEliminar
  2. Platos de los de toda la vida, vaya pinta tienen esos callos! Besos!!

    ResponderEliminar