domingo, 13 de octubre de 2013

Ternera estofada con salsa de tomate




     Esta receta está sacada del nº 85 de la revista Lecturas Cocina otoño. Me gustó nada más verla y he tardado poco en hacerla. Es uno de esos platos que tienen el éxito asegurado (si en casa gusta la carne, claro).  Los ingredientes son sencillos y la elaboración también.
 
   NECESITAMOS
   - 800 gr.de carne de ternera para hacer estofado ( cortada en dados)
   - 2 cebollas pequeñas
   - 100 gr de tocino
   - 1 hoja de laurel
   - 1 ramita de romero
   - 1 ramita de tomillo
  - 1 vaso de tomate frito ( yo usé uno de calidad)
  - 2 cucharaditas de pimentón
   - aceite y sal








      ELABORACION
 
Preparamos un atadillo con la ramita de tomillo, romero y el laurel.  Reservamos para después.
   Retiramos la corteza del tocino y cortamos en tiras. Doramos en una cazuela con dos cucharadas de aceite. Cuando esté dorado lo retiramos y en esa misma grasa, rehogamos las cebollas peladas y cortadas en rodajas durante 10-15 minutos.
   Añadimos los dados de ternera limpios de grasa y dejamos que se vayan dorando a fuego medio durante otros 10 minutos removiendo de vez en cuando. Sazonar, añadir el pimentón y volver a rehogar para que la carne tome el pimentón.
  Echar la salsa de tomate y un vaso de agua caliente.

   Agregar el atadillo de hierbas, tapar y dejar que cueza a fuego muy lento durante 1 hora y 30 minutos  removiendo periódicamente( yo no sé si es que lo puse muy, muy lento o que la carne me gusta muy tierna pero lo tuve casi 3 horas). Quizá para la próxima vez lo haga en la olla ultrarápida que se tarda " 0," segundos en hacer.
   Una vez cocida la carne, retiramos el atadillo de hierbas, sacamos la carne y pasamos la salsa por el chino. Asi nos quedará una salsa muy fina.
 
   Para conseguir que fuera plato único, me pareció apropiado servirlo acompañado de unas patatas fritas en dados asi como un poco de arroz blanco cocido.
   Espero que os guste.
  Un saludo

Raquel




1 comentario:

  1. La carne me tira poco, pero cuando está guisada así despacito, que queda tan tierna y con esa salsa, así sí! Además con el arroz o las patatas, da igual, dos opciones que combinan muy bien con la carne. Besos

    ResponderEliminar