sábado, 20 de agosto de 2011

HUESILLOS O TURRILLOS


 Estos huesillos o turrillos ( como los llaman en la zona de Extremadura y de Avila) son una de las especialidades de mi madre. Como ahora estoy pasando unos días con ellos, hemos aprovechado para hacer unos poquitos. Es uno de esos dulces tradicionales que están buenísimos y que se pasan la receta de generación en generación. Yo no los suelo hacer cuando estoy sola, pero mi madre se los ve hechos en un periquete.
  Voy a intentar explicar el proceso de elaboración , aunque las medidas como vereis son poco convencionales.


NECESITAMOS


   3 huevos
   3  medidas( de cascarón de huevo )de aguardiente
   3 medidas (de cascarón de huevo )de aceite      de oliva suave.
   un vaso de azúcar ( 150 g)
   un sobre de levadura royal
   ralladura y zumo de un limón.
   harina la que admita ( unos 600 g)
   anís en grano ( 5 g)
   Aceite de girasol para freir.
   Azúcar glass para espolvorear.


   ELABORACION


    Ponemos en una fuente honda los 3 huevos junto con el azúcar. Batimos con ayuda de unas varillas. Incorporamos los anises, la ralladura y el zumo del limón, el aguardiente, el aceite de oliva y  volvemos a mezclar. Por último vamos incorporando poco a poco la harina mezclada con la levadura hasta conseguir una masa pegajosa y elástica que debemos poder trabajar con las manos ( untadas en aceite).




Hacemos uno de prueba para ver si abren bien al freir y sino añadimos un poquito de bicarbonato.






  




Una vez fritos todos, les añadimos el azúcar glass




  Aquí os pongo una foto del corte de uno de ellos.




   Os aseguro que están buenísimo y con 3 huevos salen unas 4 docenas de huesillos

27 comentarios:

  1. Tan pronto vi esta receta me entraron unas ganas locas de hacerla, y es que a mí las pastas tradicionales me encantan, por lo que le mandé a mi marido que me comprara los anisitos en grano, los hice el viernes y qué ricos estaban, los primeros me quedaron un poco grandes y no quedaron bien hechos por dentro pero luego los hice más pequeños y jugando con la temperatura del aceite me quedaron buenísimos. Muchas gracias Raquel por compartirla y dale las gracias a tu madre de mi parte. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te hayas atrevido. Tienes unas manos tan especiales que todo lo que te propones te queda de maravilla. Guarda con cariño esta receta porque son de esas cosas que se pierden con el paso del tiempo.
    Tienes razón en lo de jugar con la temperatura del aceite porque en realidad es así. Hay que poner el aceite bastante caliente al principio pero luego hay que bajarlo un poco porque sino se dorarían enseguida sin en realidad estar fritas por dentro.
    Bueno, seguiremos practicando con distintas recetas ¿ no?

    ResponderEliminar
  3. mmmm que ricos huesillos!!! mi madre creo que lo hace con la misma cantidad de aguardiente que de aceite que de azucar, sin azucar glas también tienen una pinta extraordinaria!! Para que abran mejor y salgan esponjosos es mejor dejar que la masa yude.

    ResponderEliminar
  4. que especiales son los dulces típicos!!
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  5. Raquel, muchas gracias por tu receta, por la buena explicación y por adjuntar fotografías.
    Un saludo.
    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alvaro. Al ser una receta familiar he intentado explicarlo lo mejor posible y para ello las fotos vienen muy bien.
      Un saludo
      Raquel

      Eliminar
  6. Mi duda es la cascara de huevo como media... se llena una cascara dos veces y entonces es el todo del huevo. Gracias por ser tradicional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Angeles:
      Pues sí, en este caso sería huevo y medio porque son 3 medidas de cáscara de huevo y 3 medidas de aceite y otras 3 de aguardiente.
      Espero te haya quedado claro.
      raquel

      Eliminar
  7. Buenisima receta. La he hecho y salen como los que recuerdo de mi abuela. Ahora los comen mis hijos y siempre la tenemos presente al hacerlos y por supuesto al comerlos. Nosotros vivimos en Málaga y ella sigue en el pueblo de mis amores: Holguera, Cácerez

    ResponderEliminar
  8. Buenisima receta. La he hecho y salen como los que recuerdo de mi abuela. Ahora los comen mis hijos y siempre la tenemos presente al hacerlos y por supuesto al comerlos. Nosotros vivimos en Málaga y ella sigue en el pueblo de mis amores: Holguera, Cácerez

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel. Gracias por la receta. He estado mucho tiempo buscándola ya que eran la especialidad de mi abuela. Ella ha perdido la memoria y con ella muchas recetas entre otras cosas. Los hice el otro día y son iguales a los que nos hacía de pequeños. Que recuerdos! Ahora los voy a hacer con mis hijos, por yo perdiera la memoria, para que sepan cómo se hacen las cosas ricas de mi tierra. Yo vivo en Málaga pero vamos mucho al pueblo, Holguera, Cáceres.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana:

      Muchísimas gracias por tu mensaje. Mi madre es de Baños de Montemayor ( Cáceres) y yo también guardo unos recuerdos maravillosos de los veranos de mi infancia y juventud allí. Me alegra que te hayan salido bien los huesillos porque son de esas cosas que da mucha alegría recuperar y ver que lo podemos hacer en casa.
      Un saludo
      Raquel

      Eliminar
  10. Buenisimos yo los hago cada vez que me apetecen,soy de casar de palomero (caceres) y aunque vivo en Móstoles (Madrid) todo lo extremeño me apasiona:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Qué bien!! Seguro que los tuyos también están riquísimos y respecto a Extremadura a mi me pasa lo mismo, en cuanto conozco a alguien que es de allí se me hacen los ojos chirivitas.

      Eliminar
  11. Gracias Raquel, te lo agradezco de veras...
    Tanto a mi madre como a mi padre les salian divinos, mi madre fallecio hace años y mi padre tenía anotada la receta con sus papeles pero también ha fallecido recientemente y no la he encontrado.
    Cuándo niña, se hacian sobretodo en invierno y hacian un montón para repartir también a la familia.
    Somos de Fontiveros -Avila- y por allí se haiann mucho, aunque siempre he vivido en Madrid, nos gusta mucho lo tradicional sobre todo en la cocina. Como hace bastante que no los he vuelto a ver, se me ha ocurrido buscar la receta en la red y mi sorpresa ha sido cuándo he visto la tuya, también explicada y con fotos y todo, un lujo...
    Ligeramente recordaba los ingredientes y que la medida era el cascaron del huevo pero no recordaba las cantidades exactas, jeje... que memoria!
    Me trae recuerdos muy entrañables, cuándo se hacian en casa era fiesta, aunque no les ponian azúcar por encima, estaban superbuenos, así es que no sabes cuánto te lo agradezco.
    En cuánto los haga, te digo como me han salido.
    Gracias de nuevo y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Paz. Cómo me alegro poder haberte sido útil. Ojalá que cuando los hagas te recuerden a los que comías cuando eras pequeña.
      Un saludo
      Raquel

      Eliminar
    2. En cuánto los haga te envío una fotito. Que menos!
      De nuevo gracias Raquel.
      Saludos

      Eliminar
  12. Mmmm q buenos q son.
    Se los e echo a mi marido q es de avila y cuando los a probado les han encantado ya q hay tambien son tipicos. Segun el me han quedado igulitoos.
    Muchaaas graciiias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea:

      Cuanto me alegro, de verdad. Me encanta cuando recibo mensajes de este tipo, me anima a continuar con el blog. Muchas gracias a tí.

      Eliminar
    2. Hola Bea:

      Cuanto me alegro, de verdad. Me encanta cuando recibo mensajes de este tipo, me anima a continuar con el blog. Muchas gracias a tí.

      Eliminar
  13. Mmmm q buenos q son.
    Se los e echo a mi marido q es de avila y cuando los a probado les han encantado ya q hay tambien son tipicos. Segun el me han quedado igulitoos.
    Muchaaas graciiias por la receta

    ResponderEliminar
  14. Hola Raquel, también soy Raquel, quiero saber si puede sustituirse el aguardiente, no lo utilizo, ni sé dónde encontrarlo. Gracias, ya te contaré cómo me han salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, pues puedes intentar buscar orujo, que suele encontrarse fácilmente en supermercados y además cuando lo compres, como dura mucho podrás tenerlo durante años. Eso no caduca!!!! jajajaja

      Eliminar
  15. en vez de freirlos se les puede cocer para que no tengan grasa, y que poner en el aceite para que no se queme. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he oído nunca nada acerca de cocerlos después de fritos. Puedes poner un poco de papel de cocina cuando los saques de la sartén para que escurra el aceite

      Eliminar
  16. Donde se añade el bicarbonato a la masa para qcengorden o donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe. El bicarbonato lo puedes añadir mientras vas echando la harina y amasando. Si vieras que al hacer el primer huesillo frito, no te abre lo suficiente, podrias añadir una pizca más, siempre es mejor ir añadiendo de poco en poco y probar hasta que veas que los huesillo se abren un poquito al freirlos.
      Un saludo

      Raquel

      Eliminar