miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pa de Pessic



      Este bizcocho tan buenísimo es un dulce típico de la zona de Cataluña. La verdad es que no sé cómo llegué hasta esta receta, quizá porque me recordó a   un bizcocho que yo comía en el  pueblo cuando era pequeña.  Es super esponjoso y  tiene un ligero gusto a limón porque lleva ralladura de limón .
   La  primera vez que  hice  el pa de pessic apenas si  me subió , ni siquiera le hice fotos de lo  mal que  salió, pero lo poco que pude aprovechar me gustó. Entonces pensé volver a hacerlo y éste fue el resultado:
  Mucho mejor que el primero, pero aún así tenía la espinita de que la  parte de abajo se había quedado un poco apelmazada. Es un bizcocho  que baja bastante al enfriar.
    Entonces decidí hacer un tercero.... ya sabéis, a la tercera va la vencida, y esta vez SI estoy contenta con el resultado final.
    La verdad es que es un bizcocho muy fácil de hacer. Quizá lo más complicado es el horneado y encontrar la fécula de patata ( que es uno de los ingredientes que lleva).
  Podéis ver de dónde saqué la receta pinchando  aquí, es del blog Ma petite Boulangerie.
  Vamos con  los ingredientes:
   NECESITAMOS
   - 4 huevos
   - 150 g de azúcar.
   - 50 g de harina repostería.
   - 50 g de fécula de patata.
   - ralladura de medio limón.
   - una pizca de sal.
     ELABORACION
     Separamos las yemas de las claras.
    Montamos las claras de huevo a punto de nieve con  una pizca de sal y reservamos.
   Batimos las yemas junto con el azúcar durante unos 5 minutos con ayuda de una varillas eléctricas. Incorporamos  a la mezcla de las yemas la ralladura del limón y la harina y la fécula de patata previamente tamizadas. Mezclamos.
    Incorporamos con mucho cuidado y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba las claras de huevo.
   Preparamos un molde  de 22-24 cm, untándolo con mantequilla y espolvoreando con harina. Añadimos la mezcla.
   Metemos al horno previamente calentado a 170 º C durante 30 minutos. 
   Comprobamos pasados esos 30 minutos si nuestro bizcocho está cocido con ayuda de un palillo. Ahora hay que tener cuidado y dejar el bizcocho durante unos 15 minutos dentro del horno pero con la puerta entreabierta.

   Pasados esos 15 minutos sacamos del horno y aún templado espolvoreamos con azúcar glass. Bien  tapado aguanta 2 ó 3 días ( si es que dura). En mi casa ,en esta ocasión, duró una tarde y la mañana siguiente. Este bizcocho les gustó mucho a mis hijos, y no digamos a mí.



9 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene! Lo voy a poner en la lista de cosa para hacer, detrás de los muffins de chocolate!
    Por cierto la fécula de patata es como una levadura? Se puede sustituir por esta? Donde la compras tu?
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola M. P. La fécula de patata es como una harina muy fina. La puedes encontrar en herbolarios o tiendas de dietética. Hay una comercializada de la casa Santiveri en envase de 250 g.

    ResponderEliminar
  3. Mira hoy se me ha adelantado alguien ¡que pinta tiene tu bizcocho! ¿habra una cuarta? je,je
    Besos
    Mamen

    ResponderEliminar
  4. Querida Raquel.......me ha gustado esta receta .......parece sencilla y tiene una pinta espléndida ....... igual hasta me animo y te sorprendo.....saludos.

    Javier Cerdan

    ResponderEliminar
  5. Wow, qué pinta tiene!!! me recuerda a un bizcocho que tomaba de pequeña y que me encantaba. Tan pronto pueda me voy a la herboristería. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ... Habrá un quinto y un sexto y más, porque como ya os digo a mí me encanta este bizcocho por lo esponjosito que resulta .
    Gracias a todos por vusestros comentarios.
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Respecto al 4º: Aunque yo no soy muy de bizcocho he de reconocer que esta muy bueno. Se ha quedado mas concentrado pero el sabor es delicioso. De los nevaditos ni te hablo...pasaron muy rapidamente a otro tipo de enrgía je,je
    Besos
    Mamen

    ResponderEliminar
  8. Lo he hecho hoy. Es muy fácil y sale muy rico. Se parece al bizcocho genovés pero con saborcito a limón. Animo a que lo hagáis. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Menudo bizcocho!!! que espectaculo, un saludo

    ResponderEliminar