¡¡¡Qué ganas tenía de hacer esta mermelada de higos!!!. El año pasado la probé en un restaurante acompañando a un plato de quesos con nueces y uvas y desde ese momento he estado esperando que llegara la época de los higos para poder hacer yo mi propia mermelada casera de higos.
He de decir que la mermelada que probé en aquel restaurante me supo muy buena y no me atrevo a decir que no fuera casera.
La que sí es casera es la que yo os voy a dar ahora.
NECESITAMOS
- 1 kg de higos
- 500 g de azúcar moreno
- el zumo de medio limón.
Yo en esta ocasión he optado por el azúcar moreno pero también lo podeis hacer con azúcar blanca normal.
ELABORACION
Pelamos los higos y los troceamos. Añadimos el azúcar y el zumo del limón. Como disponía de tiempo los dejé macerando durante unas horas ( 3 ó 4).
Pasadas esas 4 horas ponemos la fruta en el vaso de la thermomix y programamos 30 minutos velocidad 2 a 100 ºC de temperatura. Cuando quedan 10 minutos de esos 30 programados pongo la varama y termino la cocción.
Al mismo tiempo que se va haciendo la mermelada, esterilizo los tarros de cristal y las tapas de los tarros donde lo voy a almacenar. Dejo hervir los tarros y sus tapas durante 20 minutos.
Inmediatamente que esté hecha la mermelada la metemos en sus tarros llenándolos lo más posible. Cerramos fuertemente y volvemos a meter al baño maría durante otros 30 minutos propcurando que el agua cubra por completo los botes.
También se puede hacer por el método tradicional de calentar y dar vueltas con ayuda de una cuchara de madera durante aproximadamente 30-45 minutos. Pasado ese tiempo la mermelada estará seguramente hecha y ya depende de nuestros gustos que la dejemos más o menos triturada.
Esta mermelada es un acompañamiento perfecto para quesos, patés y uvas.
Raquel
Me alegro que ya tengas tu propia mermelada de higos casera...! Seguro que sabrás valorarla mejor que yo... ya sabes que no soy de mermeladas (excepto la de fresa y cereza)
ResponderEliminarahh, y la de tomate tb me gusta eh! ;)
Muy chulas las etiquetas!
ResponderEliminarMe encanta......... tendrías que probar la de higos al coñac http://roski-cocinayalgomas-yus.blogspot.com.es/2012/07/mermelada-de-higos-al-conac.html
ResponderEliminarun bico
Qué buena Raquel! Yo tengo pendiente hacerla, pero es que mi marido no me deja utilizar los higos de nuestras higueras para hacer mermelada, dice que con lo buenos que están, se los quiere comer directamente...si te digo que me cortan las alas... Besos guapa
ResponderEliminarHola Raquellll , esta la hago que tengo la higuera en plena producción, la del coñaccc lo mismo también jijij
ResponderEliminarUn besote
Irene la ex pilatera :-)
Hola Irene:
EliminarPues claro. Tener una higuera es una suerte increible. Si no sabes qué hacer con tanto higo pues acuérdate de mí.
Raquel