Es conveniente tener el molde específico para hacer el Angel Food. Yo lo compré sin dudarlo porque tenía el presentimiento de que este tipo de bizcochos me iba a gustar. Si no teneis acceso a comprarlo o simplemente no quereis comprarlo, habría que usar un molde preferiblemente de aluminio y que no sea antiadherente. El molde NO DEBE TENER NI UNA PIZCA DE GRASA, es decir, NO HAY QUE ENGRASAR EL MOLDE porque la masa debe " agarrarse " a las paredes y subir. El Angel Food debe enfriarse boca a bajo por eso en cuanto lo saquemos del horno hemos de ponerlo boca a bajo apoyándose en las patas, así las proteínas de las claras del huevo se enfriarán y endurecerán
Este es el molde específico del Angel Food en este caso de 18 cm, porque también lo hay de 22 cm.
INGREDIENTES
- 9 claras de huevo ( normalmente usamos las pasteurizadas que venden en los supermercados)
- 1/4 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de cremor tártaro.
- 200 gr. de azúcar
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 75 gr. de harina tamizada
- 40 gr. de cacao sin azúcar tamizado ( Cacao Valor)
ELABORACION
Precalentar el horno a 170 º C.
Tamizamos juntos la harina y el cacao en polvo. Reservamos.
Batimos las claras ( a velocidad baja) junto el con cremor tártaro y la sal, durante un minuto para que el cremor tártaro se disuelva.
Aumentamos la velocidad de la batidora y con tinuamos batiendo 2 ó 3 minutos hasta que las claras hayan montado y consigamos picos blandos.
Sin dejar de batir, pero bajando la velocidad, vamos incorporando el azúcar poco a poco, dos cucharadas cada 15 segundos. Así las claras adquieren un aspecto brillante.
Incorporar el extracto de vainilla y continuar batiendo a velocidad media durante 1 minuto..
Volver a bajar la velocidad y añadir una cucharada de la harina mezclada con el cacao. Continuamos batiendo hasta que queden bien integrados. Repetir con el resto de la harina-cacao hasta terminar. Terminamos de batir las claras con una espátula comprobando que el color queda totalmente uniforme y que no queda rastro blanco de las claras.
Usando la espátula, pasamos la masa al molde. Damos unos golpecitos para que la masa se distribuya uniformemente por todo el molde y horneamos durante 40 minutos. No abrir el horno por lo menos hasta pasados las 3/4 partes del tiempo previsto.
Si la parte superior está dorada y no parece húmeda, tocarla ligeramente. Si notamos que está firme, pinchamos con un palillo cera del centro. Si éste sale seco, el bizcocho está hecho. Si sale húmedo o con trocitos pegados dejamos unos 5 minutos más en el horno y volvemos a comprobar. El proceso de horneado no debería durar más de 50 minutos.
Con mucho cuidado retiramos el molde del horno, le damos la vuelta y dejamos enfriar durante al menos 1 hora.
Pasado ese tiempo, pasamos un cuchillo por los lados y el centro para que se despegue el cake. El molde del Angel food es desmoldable, asi que le daremos la vuelta sobre un plato.
El molde debrá enfriarse durante otros 45 minutos más sobre una rejilla hasta que se enfrie totalmente.
La mejor forma de cortarlo es con cuchillo de sierra.
Espero que os guste tanto como a mí.
Raquel
Qué bien explicado Raquel, tiene una pinta bestial. Aunque te parezca mentira no tengo el molde, ya me lo agenciaré más adelante (lo mismo me lo regalan, jaja), ¿donde has comprado el cremor? Un besito guapa
ResponderEliminarHola bombón: el cremor, al igual que el molde, lo compré en una tienda especializada en productos de repostería que hay en Denia, pero igual en Majos en Alicante también lo tienen. A mi no me importa comprártelo si estás interesada.
EliminarUn besito y hasta pronto.
Raquel
Que bueno! yo prefiero que me la hagas...je,je
ResponderEliminarBesos
Mamen
Gracias raquel por tu visita y comentario en mi blog, aqui me quedo de seguidora en el tuyo, curioseando, un angel food, delicioso y las explicasioes estupendas seguimos en contacto, besos
ResponderEliminarwoooow, que maravilla de bizcocho. no conocía este molde.
ResponderEliminarun beso y pasa buen finde