miércoles, 30 de enero de 2013

Bombones de salmón

    Hace unos días publiqué los bombones de jamón que hice para Nochevieja del año pasado( 2012). Esta receta también la preparé para el mismo evento, y también está sacada del blog de Maria, Cocinando los sábados. Son sencillísimos de hacer y  resultan muy vistosos en la mesa.
   NECESITAMOS
   - Salmón ahumado
   - nueces peladas y picadas
   - eneldo.
   - ralladura de un limón.
   - queso de untar( tipo queso de Philadelphia)
* NOTA:  No tenía eneldo fresco y lo sustituí por queso a las finas hierbas, así maté dos pájaros de un tiro.
   ELABORACION
   
   Mezclamos el queso ( en mi caso a las finas hierbas) con las nueces peladas y picadas y la ralladura del limón.
  Preparamos las cubiteras de hielo untándolas, ligeramente, con un poquitin de aceite de oliva ( así conseguimos poder luego sacar el bombón de la cubitera con facilidad)


   Colocamos un trocito de salmón en el hueco de  la cubitera y rellenamos con la mezcla de queso y nueces. Tapamos con la loncha de salmón formando una especie de bolita.
   Dejamos reposar en el frigorífico aproximadamente una hora.
   Y ya están listas para comer.
   Un saludo
 Raquel

sábado, 26 de enero de 2013

Callos

    ¡¡¡Qué ganas tenía de hacer estos callos!!!  ¡¡¡Me encantan los callos!!! LLevaba mucho tiempo detrás de esta receta y por fin hace unos días mi amigo Antonio me la dio. Ahora me arrepiento de no haber hecho más cantidad..... pero repetiré...
   Encontré en Alcampo unas  bandejas  donde ya venían mezclados  el morro, la pata  y los callos, en total 1,5 kg  pero como era la primera vez que los preparaba no quise arriesgar y comprar más cantidad.
     NECESITAMOS
   - 1,5 kg. de callos
   - 1 chorizo asturiano de buena calidad
   - 1 morcilla asturiana de buena calidad.
   - 2 huesos de jamón ibérico
   - 3 hojitas de laurel
   - 15-20 granos de pimienta negra.
   .-pimentón ( del dulce)
   - 2 cucharadas de harina
   - aceite de oliva ( unos 25-30  gr.).
   - sal .
 

 

   ELABORACION


    Ponemos los callos en la olla o cualquier otra cacerola. No debemos pasarnos con la cantidad de agua que ponemos ( aunque luego se podría retirar) sino más bien para que cubra los callos y un poquito más.
 Echamnos las hojitas de laurel, los granos de pimienta negra y los huesos de jamón.
   Dejamos que cueza a fuego medio-bajo durante aproximadamente 3 horas o hasta que notemos que los callos están ya tiernos. Si teneis prisa se pueden poner en la olla calculo que una hora ( y luego revisar). Como yo no tenía prisa los hice a fuego lento.
 Cuando llevamos unas 2,5 horas  de cocción, añadimos el chorizo y la morcilla y seguimos dejando que se hagan los callos a fuego lento.

   Ahora vamos a preparar el sofrito. Para ello ponemos en una sartén un chorro generoso de aceite de oliva y echamos las dos cucharadas soperas de harina. Freimos unos instantes e incorporamos a continuación el pimentón ( más o menos otras dos cucharadas). Mucho cuidado con que no se nos queme el pimentón. Movemos con una cuchara de madera e incorporamos a este sofrito un cazo del agua de los callos. Removemos y ahora sí ponemos todo el sofrito en nuestra cacerola.

   Aquí tenemos ya los callos con el guiso, Dejamos que cueza otros 15-20 minutos ( a fuego muy bajo) . Pasado ese tiempo retiramos y listos para comer.
   Entiendo que hay mucha gente que no haya, ni siquiera, probado los callos en su vida...¡¡¡no saben lo que se pierden..!!!  pero, afortunadamente hay gente para todo y a los que nos gustan los callos, pues ¡ Ahí va eso!!  Están de ¡¡Toma pan y moja!!
   Un saludo
  Raquel


martes, 22 de enero de 2013

Brownie de avellanas

  Un postre sencillo de preparar y que tiene asegurado el éxito gracias a su componente principal que es el chocolate. Esta receta es la primera que preparo de un libro que me regalaron los Reyes este año y se llama Pasteles, pastas,galletas,merengues,tartas,panes de la editorial Blume. Quería hacer algo fácil y que pudiera hacer el día de antes.
    NECESITAMOS
   - 100 g. de avellanas ya tostadas.
   - 175 g. de mantequilla
   -  300 g. de chocolate negro de calidad ( yo usé el chocolate fondant de mercadona)
   - 300 g de azúcar blanquilla
   - 4 huevos grandes batidos
   - 200 g de harina
   - 25 g de cacao en polvo sin azúcar
   - algo más de cacao para espolvorear.
   ELABORACION
      Precalentamos el horno a 180 º C
  Picamos las avellanas y las reservamos.
    Derretimos el chocolate junto con la mantequilla al baño maria o en el microondas pero con golpes cortos de calor. Dejamos enfriar.
   Una vez que esté frio mezclamos con el azúcar y a continuación  agregamos uno a uno los huevos,batiendo bien antes de añadir el siguiente.
   Tamizamos la harina y el cacao juntos y lo añadimos al cuenco. Mezclamos hasta formar una masa lisa. Agregamos las avellanas y mezclamos.
   Forramos el molde que vayamos a usar con papel de hornear y volcamos la mezcla sobre el molde. Alisamos la superficie.
   Metemos al horno nuestro brownie y horneamos  durante unos 30 minutos, el brownie debe quedar firme por arriba pero balndo por debajo. Sacamos del horno y dejamos enfiar en el molde.

   Una vez haya enfriado, sacamos del molde y espolvoreamos con más cacao en polvo.
     Bueno, pues eso es todo. Espero que os guste y os animeis a hacelo.
Un saludo
 Raquel

jueves, 17 de enero de 2013

Bombones de jamón

    Este bocado tan apetecible fue uno de  los platos que se cenó en Nochevieja en mi casa. La idea para prepararlos me la dió mi amiga María del blog Cocinando los Sábados y la verdad es que fue todo un acierto. Gustaron a todo el mundo.
   NECESITAMOS
   - 1 tarrina de queso de untar.
   - 10-12 dátiles deshuesados
   - almendras tostadas ( unos 50 gramos)
   - jamón en lonchas finitas.
   ELABORACION

   Tan sencillo como picar las almendras, los dátiles deshuesados y mezclar con el queso de untar que habremos batido previamente un poquito con ayuda de un tenedor.
   Preparamos unas cubiteras de hielo y las untamos, un pelín, con aceite de oliva( así conseguimos, luego, poder desmoldar bien los bombones).
   Colocamos una lonchita de jamón sobre cada uno de los huecos de la cubitera y rellenamos con la mezcla de queso-dátiles- almendra. Cerramos con el jamón y metemos al frigorífico durante unos 30-60 minutos.
   Pasado ese tiempo los sacamos y listos para tomar.
   He de decir que estos bombones congelan estupendamente y se pueden dejar preparados con mucha antelación, luego, simplemente hay que sacarlos con tiempo suficiente para que se descongelen.
  Bueno, espdero que os guste.
Un saludo
 Raquel

sábado, 12 de enero de 2013

Murcianos


   El pasado mes de noviembre estuve en casa de mi amiga Esther y su marido José Luis, preparando esta maravilla que veis en la foto. La receta es obra de José Luis, herencia familiar. Fue una tarde estupenda que espero que se repita porque estos murcianos quedaron deliciosos. Para el que  no lo sepa , los murcianos son unos dulces que se preparan con una masa que se rellena de cabello de ángel
   NECESITAMOS
   - 1 kg. de harina
   - 330 g de manteca de cerdo ( yo la compro en Mercadona )
   - 330 g de azúcar
   - 2 huevos
   - 85 g. de mistela (  podría valer otro tipo de vino dulce si no podeis conseguir mistela)
   - ralladura de un limón.
   - 1 cucharita de bicarbonato.
   - 2 botes de cabello de ángel ( usamos el de Mercadona)
   ELABORACION
   Mezclamos las yemas con el azúcar. Añadimos la mistela.
    Amasamos la manteca hasta que se ablande. Incorporamos la mezcla de yemas-azúcar-mistela.  Ponemos la ralladura de limón y el bicarbonato .Amasamos de nuevo y empezamos a echar la harina poco a poco hasta que se quede una masa blanda pero que  no se pegue en las manos ( es posible que se tenga que añadir algo más de manteca para conseguir esta textura).
  Cogemos porciones de la masa y la extendemos, colocando una cuharada del cabello de ángel en el centro y tapamos con otra plancha de masa. Cortamos con ayuda del cortador y colocamos los murcianos sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear.
Pintamos lo murcianos con las claras de huevo que nos habían quedado, intentando que no llegue al papel para que luego  no nos cueste despegarlos.
   Horneamos con el horno precalentado a 180 º C hasta que se doren (que serán unos 20-25 minutos aproximadamente).
   Ya os digo, el resultado fue espectacular y desde luego esta es " mi receta" de los murcianos.
 Espero que os guste.
 Raquel

miércoles, 2 de enero de 2013

Paté de higaditos al Pedro Ximénez

   Este paté de higaditos fue todo un éxito entre mis amigos y familiares. Siempre os digo de las recetas que sin son muy fáciles, que si están muy ricas, que si los ingredientes son básicos...etc, pero es que es verdad, si no fuera así no os los diría. Este paté lo puede hacer cualquiera. Vereis qué fácil. En esta ocasión la receta está sacada del blog Velocidad cuchara, donde Rosa nos explica estupendamente cómo hacerlo.
   NECESITAMOS
   - 150 g de vino blanco seco ( a ser posible de buena calidad)
   - 1 hoja de laurel
   - 2 granos de pimienta blanca
   - 250 g de higaditos de pollo ( lavados  y sin nervios)
   - 100 g de carne de pollo
   - 250 g. de mantequilla
   - 5 g de sal ( yo tuve que ponerle más)
   - pimienta al gusto
   - 20 g. de Pedro Ximénez ( o en su defecto Jerez dulce u Oporto)
   ELABORACION
     Ponemos en el vaso de la thermomix el vino, el laurel, la pimienta en grano, los higaditos y la carne de pollo en trocitos. Programamos 8 minutos, 90 ºC y velocidad 2. Terminado el tiempo colamos con el cestillo y prescindimos del caldo de cocción. * Yo cuento los 8 minutos a partir del momento en que la thermomix llega a los 90 ºC
   Volvemos a poner en el vaso la carne y los higaditos, la mantequilla, la sal , la pimienta y el Pedro Ximénez. Trituramos a velocidad progresiva 5-10 hasta comprobar que todo está bien triturado.
   Despues de triturado volcamos el paté sobre un molde.Puede parecer que queda muy grasiento pero esa mantequilla es la que luego genera la capita de grasa que queda en la superficie.
   Este paté está buenísimo tal cual solo  o lo podéis acompañar con alguna mermelada.
   Espero que os guste.
 Raquel