Esta riquísima empanada la preparé para una cena de vecinos que tuvimos a finales de agosto. Gustó mucho a todo el mundo, pero lo más importante es que gustó en mi casa. La receta la tomé prestada de Carmen del blog Recetas tía Alia, aunque hice alguna modificación que ahora os comentaré. La masa estaba crujiente y el relleno yo lo hice de atún aunque Carmen la rellenó de sardinillas en tomate.
NECESITAMOS
Para la masa:
-150 ml de aceite de oliva ( usé parte del que me sobró de freir el relleno).
- 150 ml de agua
- 10/15 gr de sal
- 40 gr de manteca de cerdo
- 400 gr de harina de reposteria ( aproximadamente)
- un huevo para pintar la masa
Para el relleno
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo.
- 2 pimientos verdes
- aceite de oliva ( mejor suave ya que es para freir)
- atún en aceite.
ELABORACION
Preparamos el relleno:
Cortamos las cebollas y los pimientos en juliana y los sofreimos a fuego lento en una sartén con abundante aceite de oliva. Una vez sofritos, escurrimos y reservamos ese aceite sobrante para preparar la masa de la empanada.
Mezclamos el atún con el sofrito y rectificamos de sal. Reservamos
Ahora preparamos la masa:
Ponemos en una fuente el aceite sobrante del sofrito rellenando hasta los 150 ml si no tuviésemos suficiente. Echamos los 150 ml de agua, la sal y removemos.
Empezamos a incorporar la harina hasta que llegue un momento en que tengamos que pasar a la mesa para amasar. Amasamos durante 10 minutos.
A continuación estiramos la masa e incorporamos la manteca en trozos por toda la superficie. Volvemos a amasar hasta que la manteca quede incorporada perfectamente.
Envolvemos la masa en film transparente y dejamos reposar 20/30 minutos en el frigorífico.
Encendemos nuestro horno a 180 º C
Pasado ese tiempo dividimos la masa en dos partes iguales.
Estiramos con ayuda de un rodillo ( mejor si enharinamos la superficie) y cubrimos la superficie del molde o bandeja que vayamos a usar.
Ponemos ahora el relleno
Estiramos la otra mitad de masa y cubrimos el relleno formando la empanada. Sellamos bien los bordes y hacemos un agujerito en el centro que servirá para que la empanada " respire".
Pintamos con huevo batido y metemos al horno con calor por arriba y por abajo durante unos 40/ 45 minutos o hasta que veamos que toma un tono dorado.
Sacamos del horno, dejamos que enfrie y ¡¡¡¡ a comer.....!!!!
Espero que os guste.
Un saludo
Raquel
Empanada con masa casera, ummm, ¡¡que buena pinta!!
ResponderEliminarMe encantan las empanadas y la tuya tiene una pinta estupenda!!
ResponderEliminarbesos
Hola Raquel, gracias por avisarme de tu entrada. Ultimamente no tengo tiempo para bloguear en condiciones y habría sido una pena perderme tu empanada. En las fotos se ve espectacular, imagino cómo debía de estar. Esta masa es una pasada, yo la aprendí de una compañera bloguera que es gallega así que viene de una muy buena fuente. A ver si más gente se anima y alegramos entre las dos sus cocinas, mesas y hornos!
ResponderEliminarBss y buena tarde :)
Carmen
Claro que sí Carmen. En mi grupo de amigos ya saben lo rica que es esta masa
EliminarUy que buena pinta tiene esto...!! una pregunta cuando echas el aceite del sofrito para amasar lo echas caliente? me recuerda un poco a la receta de la coca de tonyina" que tantas veces hice nada mas comprarme la thermomix...
ResponderEliminarPues al principio el aceite está caliente pero se enfria en el tiempo que pasa hasta que empezamos a preparar la masa
Eliminar