Las bicas, son unos bizcochos típicos de la zona de Galicia en general y de la provincia de Orense en particular. No llevan levaduras ni ninguna otra sustancia química que haga que suban, Su textura se debe al proceso de batido y su color blanco a que solo lleva entre sus ingredientes las claras de huevo, de ahí el color tan blanco de la miga de esta bica.
Los ingredientes son fáciles y su elaboración también. Después de mirar varias recetas por la red, me decanté por la de Recetas de Rechupete, porque es un blog que conozco hace tiempo y ya he hecho otras recetas en ocasiones anteriores con muy buen resultado siempre.
INGREDIENTES
- 8 claras de huevo ( yo suelo usar las que venden en los supermercados ya pasteurizadas)
- 350 gr de harina normal
- 350 gr de nata ( 35% materia grasa)
- 400 gr. de azúcar + 50 gr para espolvorear
ELABORACION
Horno precalentado a 180ºC y .........
Empezamos montando la nata. Es importante para montar bien la nata, que tanto la nata como el recipiente donde vamos a montarla, estén bien frios y además se montan mucho mejor en un recipiente alto y estrecho que en uno de boca ancha.
Una vez montada la nata , la reservamos en el frigorífico y seguimos con la preparación.
Ahora montamos las claras de huevo a punto de nieve. Aquí también es un punto de ayuda que el recipiente donde montemos las claras esté unos 10 minutos en el frigorífico.
Con ayuda de las varillas eléctricas, montamos las claras a punto de nieve, y una vez montadas, incorporamos el azúcar en dos o tres veces batiendo al mismo tiempo y procurando que no se nos bajen las claras.
A continuación, tamizamos la harina y se la vamos incorporando poco a poco a la mezcla. Este paso yo lo suelo hacer ya con las varillas manuales, no uso las varillas eléctricas, y voy muy despacito para que no se me desinfle la mezcla.
Ahora incorporamos la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes y de ariiba hacia abajo procurando mantener la textura de la mezcla. Sigo usando las varillas manuales.
Nos tiene que quedar una mezcla blanca y de textura crema espesa.
Forramos nuestro molde con papel de horno y vertemos la mezcla. Espolvoreamos con los 50 gr de azúcar que habíamos reservado.
Horneamos durante 10 minutos con calor total o " ventilador" ( yo como no tengo ventilador lo puse 10 minutos con calor solo por abajo), y después 40- 45 minutos con calor por arriba y por abajo.
Fijaos en la miga
Dicen, que lo ideal es prepararlo el día de antes, porque así la miga se asienta y está mucho más rica y una vez hecha taparla con un paño limpio y aguanta 5 ó 6 días , a mi no me duró tanto pero si es verdad que estaba más buena 2 ó 3 días después.
Espero que os guste, a mí este tipo de "bizcochos" me encantan.
Un saludo
Raquel
Te ha quedado de lujo,tal cual yo las conozco en Orense.
ResponderEliminarA ver si algún día te la copio que aún no la hice.
Un beso.
Qué pasada!!! qué esponjoso se ve! No he probado nunca la bica pero todo el mundo dice que está muy rica.
ResponderEliminarbesos
¡Qué maravilla de receta! Seguro que está de muerte esta bica ¡tengo que probarla en casa!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es