Este dulce tradicional es típico de Semana Santa, aunque en realidad donde yo vivo, Alicante, las podemos encontrar en un montón de pastelerías durante todo el año.
En esta ocasión la fotografía no está muy cuidada. Era de noche y mi cámara llega hasta donde llega. Prometo cambiar la fotografía que ilustra esta receta la próxima vez que las haga, pero quería que estuviera lista antes del domingo de Pascua.
Para hacer estas toñas busqué por internet y después de consultar varias entradas me decanté por la de Isabel del blog La cocina de Morenisa.
NECESITAMOS ( salen unas 4 toñas medianas-grandes)
- 4 huevos
- 100 gr. de leche entera
- 30 gr. de levadura fresca.
- 500 gr. de harina de fuerza
- 100 gr. de azúcar y algo más para espolvorear
- 5 gr. de sal
- 70 gr. de mantequilla sin sal ( de buena calidad)
- ralladura de naranja o limón.
ELABORACION
Batimos un huevo y reservamos la mitad para pintar nuestras toñas y la otra mitad la ponemos en el vaso de la thermomix junto con los otros tres huevos.
Añadimos, también en el vaso , la leche, la harina, el azúcar, la sal , la levadura y la ralladura de limón o naranja. Programamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y sin poner el cubilete de la thermomix para que se airee la masa.
Pasado ese tiempo, volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos incorporando poco a poco los 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
Dejamos reposar dentro de la thermomix durante aproximadamente una hora o hasta que la masa haya doblado su volumen.
Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poquito de harina y sacamos la masa de la thermomix. Quizá tengamos que mojarnos las manos con aceite para poder trabajar bien la masa que estará un poquito pegajosa. Ahora simplemente amasamos un poquito para quitar el aire.
Formamos 4 bolas más o menos iguales y ponemos cada una de ellas sobre un trozo de papel vegetal. Damos forma redonda y dejamos de nuevo reposar hasta que doblen su volumen ( seguramente otra hora u hora y media)
Hay un truquillo que consiste en encender el horno a 50 ºC durante unos minutos y después meter en el horno nuestras toñas. Ese poquito de calor hace que suban muy bien.
Cuando hayan levado por segunda vez nuestras toñas, encendemos el horno a 200-220 ºC.
Pintamos con el huevo que teníamos reservado con mucho cuidado y con ayuda de un pincel y espolvoreamos con azúcar.
Horneamos durante 15-20 minutos con calor por arriba y abajo y sin aire. Cuando veamos que están doradas en la superficie sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Bueno, espero que os animeis a hacer esta maravilla de receta que a mí me ha enamorado.
Un saludo
Raquel
Cuanto me alegro Raquel!!
ResponderEliminarTe felicito!!
Que miga más espectacularrrrr...
Desde luego es un bollo delicioso, a mi este tipo de bollería me pierde, jejeje.
Gracias por mencionarme y por venir a mi blog a contarnos tan buen resultado.
Un abrazo.
Que buena pinta y que miga Raquel, da gusto y a seguir así.
ResponderEliminarBesos
Qué delicia de bollos. Me llaman mucho la atención. Qué ricos con chocolate!!!
ResponderEliminarHola Raquel: de la lubina en papillote llego a ti y a las toñas.
ResponderEliminarMe gustan las recetas típicas de cada zona de España, es una manera más de conocer toda la gastronomía del país.
Son estupendas.
Un beso.
Que buena pinta tienen estas toñas, intentare hacerlas. Sabrias decirme porque a veces cuando esta levando la masa por segunda vez, se ha puesto con un aspecto muy feo, como toda rota y se ha desparramado. Muchas gracias por tu amabilidad. Un beso. Amalia.
ResponderEliminarHola Amalia,con el segundo levado hay que tener cuidado de no moverlo bruscamente porque corremos el riesgo de que se nos baje o quizá que se desparrame, como tu dices. Es conveniente dejar las toñas preparadas y con la forma hecha en un sitio sin corrientes y luego ya hornearlas.
EliminarBueno, espero poder haberte ayudado.
Raquel