domingo, 28 de julio de 2013

Roscos de Pedro Ximénez


  Hacía mucho, mucho  tiempo que tenía guardada esta receta de roscos y  aunque podría considerarse un dulce naviderño pues resulta que el otro día tenía amigos para cenar en casa  y me pareció el momento perfecto para tomarlos con un cafetito , un licor o un vaso de leche.
      Esta receta la vi en el blog La casita de chocolate,  pasaos un  poquito y vereis qué cosas tan chulas tiene Charo y aunque están hechos usando la thermomix, no pasa nada si no la tenéis. Se puede sustituir el batido de la thermomix por batido con varillas eléctricas y el amasado por amasar a mano.
  NECESITAMOS
   - 30 gr. de azúcar
   - 40 gr. de vino Pedro Ximénez.
   - 40 gr. de zumo de naranja.
   - 200 gr. de manteca de cerdo
   - 400 gr. de harina normal.
   - azúcar glass para rebozar.
   -ralladura de una naranja
   - ralladura de un limón.
   - un pellizco de sal
   - 1 cucharadita de café de clavo molido.
   ELABORACION ( con THERMOMIX)
 
    Ponemos en el vaso de la thermomix los 30 gr de azúcar  y trituramos 30 seg, veloc 9.   Añadimos el vino, el zumo de la naranja, la sal y programamos 2 minutos, 40 ºC, veloc, 4.
   Echamos ahora la manteca de cerdo, el clavo y las ralladuras de naranja y limón, mezclamos durante 20 seg, veloc 4 .
    Vamos incorporando la harina, mezclando todo en veloc 4 y a continuación amasamos duante 1 minuto velocidad espiga, ayudando con la espátula.
    Sacamos la masa del vaso, la envolvemos en un plástico y la dejamos reposar en el frigorífico durante al menos media hora..
   Pasado ese tiempo ponemos la masa entre dos láminas de papel de hornear, le damos un grosor aproximado de 1 cm y cortamos con ayuda de un cortapastas redondo. para hacer el agujero del centro se puede usar un tapón o cualquiet otro utensilio.
    Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y colocamos encima nuestros roscos.
   Horno precalentado a 180 º C y horneamos 15-20 minutos a 180 º C o hasta que veamos que están  empezando a  dorarse .
    Dejamos enfriar sobre una rejilla y después rebozamos  en abundantemente  azúcar glass.
   El sabor de estos rollitos es¡¡¡¡¡ ESTUPENDO!!!!. Todos los que los han probado han quedado encantados, y yo también. Creo que estas navidades los repetiré, ¡¡¡¡ SEGURO!!!!

    ¡¡¡ Por cierto!!, el pasado día 23 se cumplieron dos años desde que publiqué mi primera receta en este blog. Fue la tarta de queso "tradicional". Desde luego, aunque suene a tópico, cómo pasa el tiempo.
    Un saludo
 Raquel


2 comentarios:

  1. Estos roscos también están muy buenos, que afortunados tus amigos que pueden tomar café con un dulce casero.... Aunque no me puedo quejar ;)! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, te devuelvo la visita que has hecho a mi blog. He estado viendo el tuyo y he encontrado recetas muy interesantes. Ésta en concreto me la apunto para hacerla próximamente. Saludos

    ResponderEliminar