martes, 3 de septiembre de 2013

Mermelada de ciruelas claudias

    El año pasado apenas si pudimos disfrutar de la excelencia de estas ciruelas claudias. No sé porqué pero no fue año de  ciruelas. Hablé con mi tio Alfredo ( el de los tomates) y le pregunté si este año tenía ciruelas, y me contestó: ¿ cuántos kilos quieres?  Jajaja. Fenomenal, pues entonces me llevo tarros vacíos para hacer mermelada.
   Aquí tenéis el resultado.
   Como las ciruelas estaban muy dulces apenas si le puse azúcar.  Unos 200 gr. de azúcar por kg de fruta limpia y deshuesada.
   NECESITAMOS
   - 1 Kg de ciruelas claudias
   - 200 gr. de azúcar.
   - zumo de medio limón.
   ELABORACION
   Es importante que la fruta esté muy limpia, por tanto vamos a lavar muy bien las ciruelas.
   Va en gustos si se quiere pelar o no la fruta. La foto que he usado para enseñaros la mermelada está hecha con la fruta pelada, sin embargo, después hice mucha más mermelada y no pelé las ciruelas.
   Esta vez no tenía mi thermomix, por tanto METODO TRADICIONAL .
   Cacerola alta donde ponemos las ciruelas troceadas, el azúcar y el zumo del limón.
   Fuego medio alto y ¡¡Ale!! a dar vueltas. Más o menos 20 minutos dando vueltas con una cuchara de madera y sin moverme a  penas del fuego.
   Mientras tanto tarros esterelizándose, tanto el frasco de cristal como sus tapas correspondientes, 20 minutos hirviendo.
   Cuando los tarros estén listos llenamos con la mermelada, que tiene que estar recién hecha. Rellenamos hasta prácticamente el borde y cerramos inmediatamente con su tapadera.
   Ahora hay dos opciones:
   A.- Ponemos los tarros boca a bajo y dejamos así hasta que enfien.
   B.- Volvemos a poner los tarros al baño maría con el agua que les cubra perfectamente y contamos 20 minutos desde el momento en que empieza a hervir.. Pasado este tiempo dejamos que enfríen los tarros hasta el día siguiente.
. . .  Y ya está .Tenemos  una mermelada espectacular para disfrutar de las riquísimas ciruelas claudias durante el resto del año.
 Un saludo
 Raquel

7 comentarios:

  1. Pero qué rica mermelada, con fruta de tu tío, ideal!

    ResponderEliminar
  2. Raquel, qué delicia de mermelada, te ha quedado fantástica, qué color tiene, tengo que probarla!
    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Esas ciruelas para mi gusto son las mas sabrosas y carnosas!! aqui las llamamos del pais,esta mermelada esta de cine que pintaza..Este año aqui ni una quedo en el arbol...Besss

    ResponderEliminar
  4. Con lo buenas que están las Ciruelas Claudias, en mermelada tiene que ser impresionante

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel, me encantan las ciruelas claudias y además me vienen fenomenal. Te prometo que voy a hacer la mermelada esta semana que viene si puedo. Un abrazo. Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. Me alegro de que te animes. Con la thermomix es muy fácil , pero si no la tienes también se puede hacer, por supuesto.

      Un besazo
      Raquel

      Eliminar
  6. La materia prima excelente y la forma de prepararla mucho mejor!! Esa mermelada hay que probarla ;)

    ResponderEliminar