Este es el V año que un grupo de amigas nos hemos reunido en casa de Concha para preparar dulces navideños. La producción de este año ha sido más escasa, en parte porque éramos menos personas a trabajar y en parte porque el espacio era más reducido y eso también ha influido.
Pensamos que lo que más nos había gustado de las ediciones anteriores eran los Cuatro iguales, los Serenaos, los polvorones de almendra y canela y los pastelitos de boniato que hoy os voy a contar. Esta es una receta de la madre de Concha, es decir, de esas q hay que guardar como " oro en paño".
NECESITAMOS ( para la masa de los pastelitos)
- 2 vasos ( de los de agua) de aceite
- 1 vaso de aguardiente
- 1 yema de huevo
- un chorro generoso de cognac
- harina, la que admita ( aprox. 1 kg ) aunque añadió 160 gr más.
- 1 huevo entero para pintar los pastelitos una vez hechos
- mezcla de azúcar y canela para espolvorear
Para la confitura de boniato
Se hierven los boniatos con piel. Se pelan y se pesan. Se pisan con un tenedor y los ponemos en una cazuela de barro. Por cada kilo de boniato ponemos 850 gr de azúcar, un chorrito de anis y canela en rama. Ponemos al fuego y sin dejar de remover , para que no se nos pegue, hasta que haga " chup-chup". ( lo siento, pero las recetas de las abuelas eran así, supongo que todo el mundo lo entiende).
ELABORACION
Para hacer los pastelitos mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos. Cogemos porciones pequeñas, estiramos con ayuda de un rodillo y cortamos círculos ayudándonos de algún vaso o cualquier otro cortador.
.Rellenamos el pastelito con el dulce de boniato.
Cerramos el pastelito formando una empanadilla.
Ponemos sobre la bandeja de horno que habremos pintado con aceite o simplemente poniendo papel de hornear.
Pintamos con huevo y espolvoreamos con la mezcla de azçucar- canela y metemos al horno.
Horneamos durante unos 20-25 minutos a 180ºC o hasta que veamos que toman un color dorado
El resultado son unos estupendos y riquisimos pastelitos que boniato que se deshacen en la boca.
Aprovecho también para desearle a todo el mundo una Feliz Navidad .
Un saludo
Raquel
Me encantan estos pastelitos. Voy con bastante frecuencia a Villajoyosa donde los venden en todas las pastelerias. Mi madre que era de allí, los hacia y mi abuela también, yo los he hecho alguna vez. Me guardo tu receta para probarlos.
ResponderEliminarSaludos y Felices Fiestas
Me encantan estos pastelitos. Voy con bastante frecuencia a Villajoyosa donde los venden en todas las pastelerias. Mi madre que era de allí, los hacia y mi abuela también, yo los he hecho alguna vez. Me guardo tu receta para probarlos.
ResponderEliminarSaludos y Felices Fiestas
Claro, es que la madre de Concha era de Denia, y la receta procede de allí.Te aseguro que si los haces te recordarán a los que tu compras
EliminarQue pastelillos mas ricos.
ResponderEliminarFelices Fiestas,
Disfruta de la familia en estos dias tan entrañables.
Un abrazo.