Las nueces son un fruto seco originario de Asia Menor y del sudeste de Europa. Tienen un alto contenido en omega3 y tienen propiedades para rebajar el colesterol y prevenir la mala circulación. Si quereis saber más cosas sobre las nueces podeis pinchar aquí.
Y ahora vamos con la receta. La idea "base" la he tomado del blog Gastronomía&Cia, aunque he modificado las cantidades de algunos ingredientes basándome en otras recetas mías de polvorones que había hecho anteriormente.
NECESITAMOS
- 160 gr. de harina
- 40 gr de cacao sin azúcar ( yo suelo usar el de Valor)
- 170 gr. de nueces peladas
- 120 gr. de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
- 90 gr. de azúcar glas.
- una pizca de canela
ELABORACION
1.- Lo primero que haremos será tostar la harina. Para ello colocamos la harina en un recipiente y lo metemos al horno a 170ºC durante unos 30-40 minutos o hasta que veamos que la harina está ligeramente tostada.Durante ese tiempo movemos de vez en cuando la harina para que el tostado sea uniforme.
2.- Tostamos también un poquito las nueces. En esta ocasión aproveché el horno y tosté tanto la harina como las nueces al mismo tiempo, aunque las nueces estaban tostadas bastante antes y también removemos de vez en cuando. Las nueces con 15-20 minutos seguramente tendrán suficiente.
Dejamos enfriar harina y nueces.
3.- Una vez frias las nueces, las trituramos. A mi me gusta encontrarme trozos más o menos grandes con lo cual no las pico mucho , pero eso va en gustos.
4.- En un recipiente grande empezamos a colocar los ingredientes.
Suelo tamizar la harina porque en el proceso de tostado siempre queda algún "grumo". A continuación ponemos los demás ingredientes; manteca de cerdo, azúcar glas, las nueces trituradas y la pizca de canela.
5.- Empezamos a amasar con las manos, mezclando bien todos los ingredientes hasta que se nos forma una bola compacta pero manejable.
6.- Después estiramos con ayuda de un rodillo, dejando la masa con un grosor de unos 1,5- 2 cm . Utilizamos un cortapastas con forma circular y vamos cortando los polvorones y colocándolos sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado.
7.- Horno precalentado a 180ºC. Horneamos los polvorones durante unos 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sin tocarlos ni manipularlos para nada ya que de lo contrario se nos romperían.
8.- Ya bien frios los podemos envolver en los papelitos correspondientes.
Espero que estos polvorones os gusten tanto como a mí porque resultan muy suaves y nada empalagosos.
Un saludo
Raquel
Son polvorones enriquecidos, muy ricos con nueces y con cacao, me gustan. Bss.
ResponderEliminarPerdona pero te has olvidado el cacao, ¿lo mezclas con la harina? en qué proporción?. Gracias,
ResponderEliminar¡¡¡UY!! Pues es verdad M.Eugenia. Gracias por el aviso. Ya lo he modificado. Los 200 gr. de harina en realidad eran 160 de harina y 40 de cacao en polvo.
EliminarMil gracias, tengo nueces, a ver si tengo un ratillo y los preparo.
EliminarRaquel, qué delicia de polvorones, te han quedado fantásticos, qué maravilla de receta!
ResponderEliminarTomo nota, se ven deliciosos!
Un besito